ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Reconocimiento Del Curso


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR

JUAN JOSE TORRES QUINCHIA

71005575

CURSO POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL

Código: 201510

GRUPO 15

TUTOR

LUZ ELENA SANTACOLMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA AGROFORESTAL

MEDELLIN

2011

INTRODUCCION

La Política Agraria y Ambiental es un tema que genera impacto en los distintos ejes de la sociedad, puesto que de su planificación se pueden derivar aspectos que conlleven a la estabilización o desestabilización de la esta.

Cada aporte que se haga hacia la contribución o el mejoramiento de estas políticas debe tener como base fundamental al campesino, buscando siempre que se genere el equilibrio en relación a lo social, económico y cultural, de allí el enunciado que declararon los campesino de Sumapaz: “cualquier presupuesto de la paz es el mismo que se necesita para superar el hambre y la miseria”

Las reformas agrarias son aquellas que deben suministrar a este eje las herramientas necesarias para explotar adecuadamente el campo planteando adquisición de tecnología y capacitación para mejorar su calidad de vida reflejando un alivio en la economía minifundista.

CUERPO DEL TRABAJO

1. Cuáles han sido las principales políticas agrarias del siglo XX.

Se destacan después de los años 30 las leyes que se mencionan a continuación

Ley 200 de 1936

Permite la posesión de tierras a ocupantes sin títulos, dando pie a la adquisición de dichos títulos y proporcionando instrumentos que dificultan el desalojo.

Permite a muchos arrendatarios adquirir terrenos gracias a los procesos de parcelación

Ley de aparcería de 1940

Da origen a las colonias agrícolas como estructuras de campesinos que no se someten a las imposiciones estatales de días trabajados a cambio de pedazos de tierra.

Ley 100 de 1944

Oposición a estructuras de campesinos, desatando la violencia por iniciativa de fuerzas estatales y fuerzas armadas de hacendados generando un sinnúmero de victimas en el campo.

La política agraria sufre aquí un cambio de relevancia

Reforma agraria de 1961

Busca la tecnificación de la producción agrícola haciendo uso adecuado del suelo y promoviendo la defensa de los recursos naturales, surgiendo el INCORA y fomentándose las cadenas de comercialización popular.

Ley 30 de 1988

Se basa en el principio de fortalecer la explotación económica de los terrenos y utilización social de las tierras de uso agropecuario y el mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com