ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Moduo 11


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de Aprendizaje 3

Diagnóstico situacional

Propósito: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva

Es importante identificar los elementos favorables y desfavorables para emprender acciones en este caso de tipo educativas, como reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar donde vamos a desempeñar nuestro trabajo ya que todo esto influirá con el Proceso Educativo y con la comunidad en general y todo con un objetivo: Ofrecer un servicio educativo de Calidad. Para esto se deben superar prejuicios que entorpezcan el desarrollo.

El estudio que realicemos del contexto nos ayudará para involucrar a toda la comunidad: Padres de familia, servidores públicos, agentes educativos, y los mismos alumnos. Esto lo podemos encuadrar en cuatro ámbitos de competencia: Administrativos, Académico, Político-educativo y social comunitario. Si nosotros logramos organizar de esta manera nuestro trabajo, vamos a optimizar recursos, tiempo, y esfuerzo en la toma de acciones, lo primero que debemos hacer también es un Diagnóstico, para detectar las necesidades a atender. Se aconseja que todo esto se realice con investigación de campo y no únicamente con estadísticas que poco nos pueden informar al respecto.

Nos propone identificar el contexto principalmente educativo por medio del uso de tablas que nos permitan observar y reflexionar sobre los que está pasando, no únicamente en lo humano sino, también en lo material, observar carencias, para poder replantear soluciones posteriores que nos permitan determinar estrategias de intervención viables y pertinentes. En este sentido el diagnóstico significa realizar tareas sobre todo de aprovechamiento identificando los problemas que impiden el logro y dificultan el desarrollo de las competencias intelectuales y del aprendizaje permanente y autónomo de los alumnos.

Ya anteriormente se nos anima a aventurarnos coordinadamente, a abordar problemas, ver desde una nueva perspectiva y trabajar en grupo para lograrlo. Confrontar necesidades y problemas que nos permitan compartir y confrontar puntos de vista, enriquecerlos, superar diferencias y proponer. Esto se debe escribir en un formato para tener un buen comienzo.

Hay que tomar en cuenta que la planeación debe hacerse en los cuatro ámbitos: Ámbito administrativo, Ámbito académico, Ámbito político-educativo, y Social comunitario. Todo esto en un formato donde se anoten las Necesidades detectadas y las Opciones planteadas.

Quiero a continuación compartir de manera general algunas características de la comunidad en laque está ubicada la Institución donde laboro:

Puerto Peñasco

Puerto Peñasco es un paraíso recién descubierto al turismo. A principios de los años 30, se hizo famoso por ser un refugio de aventureros y pescadores.

Enclavado en la parte noroeste del Estado de Sonora, colinda al norte con los Estados Unidos y el municipio Gral. Plutarco Elías Calles, al noroeste con San Luis Río Colorado, al sureste con Caborca y su límite al sur es el Golfo de California.

Sus 110 kilómetros de litoral le hacen poseedor de recursos muy valiosos para la explotación de la actividad pesquera y la promoción del desarrollo turístico.

El clima predominante en el municipio es seco-cálido, con lluvias en invierno y temperatura media máxima de 27.6ºC.

El 88.59% de la población es alfabeta, de los cuales el 27.14% ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos, Universidades Tecnológica. La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el IMSS E ISSSTE, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Además cuenta con centro cultural, plazas, parques, jardines, biblioteca, centro social y centros recreativos. Cuenta con correo, telégrafo, fax, televisión local, periódicos, teléfono, y servicio de radiotelefonía. El 96.78% profesa la religión católica.

Descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos:

Número de alumnos:

41 que es el total de alumnos con que cuenta el grupo 601

Sexo:

Mixto.

Nivel socioeconómico:

Clase media-baja.

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana)

Urbana.

Nivel educativo de los padres:

Algunos padres cuentan con el nivel básico, otros con el bachillerato y solo algunos con alguna profesión.

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos:

El 70% de los padres participan de alguna forma en el aprendizaje de sus hijos, aunque es necesario recalcar, que no todos cuentan con las herramientas necesarias para solventar las exigencias del desarrollo educativo de sus hijos

Modelo educativo del plantel: Modelo Educativo Ante un panorama como el actual, donde la sociedad enfrenta cambios en procesos económicos, financieros, sociales y culturales, es de vital importancia impulsar el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país a través de la educación, considerando siempre el enfoque humanista. Es por esto que el Colegio de Bachilleres ha adoptado un Modelo Educativo basado en Competencias, de acuerdo a los requerimientos de la Reforma Integral de Educación Media Superior, el cual se refleja en la totalidad de su plan de estudios y busca que sus estudiantes aprendan a ubicar el conocimiento, a recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con sus experiencias de vida, para convertirlos en seres capaces de crear o desempeñar tareas de manera eficaz y eficiente.

Las competencias se refieren al conjunto de comportamientos, actitudes y habilidades que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. Al ser competente, podrás resolver problemas en diferentes contextos, trabajar en equipo y desempeñarte adecuadamente ante los requerimientos de la sociedad de nuestros tiempos.

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel:

Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com