ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Agricola


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD AGRICOLA (lec n1_)

Comprende las operaciones que realizan las personas naturales o jurídicas; en relación a la transformación biológica de unos recursos primarios (semilla) en un producto terminado (cosecha) dentro de un área de cultivo y durante un periodo de tiempo. Satisface necesidades de casi toda la población nacional en lo que se refiere a productos alimenticios y provee además las materias primas necesarias para la explotación de otras empresas industriales.

 CARACTERISTICAS.

• Sistema de Producción: Como consecuencia de la Reforma Agraria las tierra fueron parceladas a sus trabajadores por lo que estas en muchos de los casos la tierra se trabajaba bajo la forma de préstamo de servicio de la mano de obra. Por otro lado la materia prima (semilla) en muchos de los casos era producto de las donaciones de entidades gubernamentales u organismos no gubernamentales, con la finalidad de que el producto final también sea vendido a estas instituciones.

• Sistema de Comercialización. La comercialización se realiza utilizando intermediarios o copiadores que luego son vendidos a los agroindustriales o a otros intermediarios. El sistema de comercialización se ve afectado por el estado de las vías de comunicación que hacen que los fletes acaparen hasta un monto semejante o mayor a que perciben los agricultores por la cosecha.

• Aplicación de Tributos: En el sector agrícola el estado busca que la aplicación sea simple, sencilla y comprender dentro del marco de la aplicabilidad, exoneración y afectación del caso.

CADENA PRODUCTIVA:

• Primera cadena: Los productos nacen en el productor y pasan por una serie de intermediarios: (Acopiador rural, mayorista, minorista hasta llegar al consumidor o usuario final), aparentemente es una cadena normal de transcurrir del producto desde el campo al consumidor o usuario.

• Segunda cadena: Aumenta la cadena productiva, aumenta los intermediarios: El Acopiador rural y Agroindustrial rural, comparado con la primera cadena aumenta dos agentes más antes que el producto llegue al consumidor o usuario final, es probable que el precio del producto sea mayor con respecto al precio de la primera cadena.

• Tercera cadena: Aumenta los agentes en esta cadena productiva y por lo tanto aumenta los intermediarios en este caso: La asociación de productores, el Exportador, el consumidor externo, comparado con la cadena anterior han aumentado tres agentes más ante que el producto llegue al mercado, probablemente el precio del producto sea más elevado que el ofrecido por la cadena anterior

TERMINOLOGIA:

• Acopiador .El cumple un importante papel en la comercialización de alimentos concentrándolo en un solo lugar y así facilitar su transporte a los mercados mayoristas. Sin embargo en nuestro país existen dos grandes problemas en este sistema del acopio:

o Que los depósitos de los acopiadores normalmente son patios o canchones no equipados debidamente para preservar el producto.

o El acopiador cobra por prestar este servicio con la cual aumenta el costo del producto. Dentro del recargo del costo no solo están los gastos sino también el derecho al uso del depósito.

• Agroindustrial: Persona natural o jurídica dedicado a la transformación de los recursos naturales en productos procesados o manufacturados para su posterior venta en mercado interno o externo.

• Consumidor .Recurso humano que consume los productos cosechados o los utiliza. Se divide en consumidor local y externo.

• Exportador .Personal natural o jurídica dedicada a la actividad agrícola cuyo objetivo es vender los recursos naturales o procesados al mercado externo.

• Mayorista: la función del mayorista es servir como mecanismo indirecto de vinculación entre productores y consumidores.

• Minorista .Agente que coloca a disposición del consumidor final los productos.

• Productor .Personas natural o jurídica que intervienen en proceso de la producción, persona o entidad que financia la realización de una cosecha o producto terminado.

NIC 41: AGRICULTURA:

La NIC 41 busca cubrir el vació normativo que existía en la materia (agricultura).Dicha carencia normativa origino cierta preocupación a nivel de la doctrina, habiéndose escrito numerosos trabajos, al respecto que significaron, sin duda aportes valiosos y que contribuyeron a la discusión de diversas posibles soluciones.

El objetivo de la norma es prescribir el tratamiento contable, la presentación y notas aclaratorias de los Estados Financieros relativos a la actividad agropecuaria (sector agrario y sector pecuario).

La NIC 41: propone el tratamiento contable a aplicar a los activos biológicos, productos agrícolas y subsidios gubernamentales, siempre que estos recaigan en la actividad agrícola.

ELEMENTOS DEL COSTO AGRICOLA

 INSUMOS. Los insumos en otras palabras significan materias primas o materiales directos, pero para la diferenciarlos utilizaremos en adelante en termino de insumos. Los insumos son los recursos elementales o primordiales que se utilizan en el proceso vegetativo de la semilla o en la transformación que sufre la semilla hasta convertirse en un producto nuevo denominado cosecha o fruto.

o CLASIFICACION:

 Insumos básicos: La semilla es el factor primario que permite el nacimiento o obtención de un producto nuevo, sin el cual no sería posible obtener frutos, lógicamente que este recurso va a transcurrir por varios procesos vegetativos hasta convertirse en un nuevo producto con la intervención de otros elementos así como de la mano de obra directa y de los gastos indirectos de producción

 Insumos segundarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com