ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Analisis


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Taller Semana 1 Marco Conceptual y Legal

1 Concepto y cobertura

2. Sistema presupuestal

3. Coordinación del sistema presupuestal

4. Principios del sistema presupuestal

5. El Presupuesto General

6. El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital

7. El Presupuesto de Gastos o Apropiaciones

SOLUCION:

1) COBERTURA

El presupuesto general de la nación consta de (2) dos niveles: un primer nivel corresponde al presupuesto general de la nación, compuesto por los establecimientos públicos del orden nacional y el presupuesto nacional

Comprende:

• Ramas legislativa y judicial

• Ministerio publico

• La contraloría general de la republica

• La organización electoral

• Rama ejecutiva del nivel nacional

Segundo nivel: Aspectos financieros

Fijación de metas financieras a todo el sector público

Distribución de excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta.

Definición:

Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.

Es el equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos que permita la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo; la asignación de los recursos de acuerdo con las disponibilidades de ingresos y las prioridades de gasto y la utilización eficiente de los recursos.

Disminuye por medio de impuestos los ingresos de un grupo de habitantes

Distribuye bienes y servicios a una parte de la población

Excluye de bienes y servicios a otra parte de la población.

2) Sistema presupuestal:

El sistema presupuestal es un conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para optimizar la utilización de los recursos y la satisfacción de las necesidades de la población de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente.

El sistema presupuestal está conformado por el Plan de Desarrollo, el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Presupuesto y el Plan Anual de Caja.

3) Coordinación del sistema presupuestal:

el sistema presupuestal será coordinado por el comité de hacienda para tal efecto es el órgano de asesoría consulta, coordinación y seguimiento de sistema presupuestal, depende del despacho del representante legal.

Jefes responsables de las áreas financieras y de planeación de la entidad.

4) Principios del sistema presupuestal

Según el artículo 12 del estatuto orgánico del Presupuesto son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, la Inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis presupuestal.

Planificación:

Guarda concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo, el Plan Plurianual de Inversiones y el proceso de planeación financiera (Plan Financiero) y el POAI.

Anualidad:

El año fiscal comienza comienza el 1ro de enero y termina 31 de diciembre de cada año, después del 31 no se puede asumir compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra sobre esta fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducaran sin excepción.

Universalidad

El presupuesto contiene la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia ninguna autoridad puede efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesoro o transferir crédito alguna q no figuren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com