ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. ACTIVIDADES SUGERIDAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN[pic 1]

PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PEREZ

              LICENCIATURA ESPAÑOL

                 PRIMER SEMESTRE

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ARACELLY DE LA CRUZ LOPEZ MEDINA

NELLY NICTE-HA AGUILAR MORALES

  1. de septiembre del 2015

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Formula las siguientes preguntas.

  1. ¿Por qué la educación, es al mismo tiempo, un derecho y una obligación?

Es un derecho porque todas las personas deben tener acceso a la educación básica como se menciona en el artículo 3º de la constitución y es una obligación de los padres otorgar este derecho a sus hijos como se menciona en el artículo 31º de la constitución y también es una obligación de los hijos que al recibir este derecho lo correspondan adecuadamente.

  1. ¿Por qué la educación es un servicio público?

 Porque es una “prestación” que nos brinda el Estado que es otorgado a los mexicanos, conforme lo marca la ley

  1. ¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?

 La relación que existe entre ambas es que el laicismo es el respeto a las diferentes religiones que existen en nuestro país y la tolerancia es el aceptar y así mismo respetar todas las ideas o puntos de vistas sin importar que sean diferentes a los nuestros como lo indica el artículo 24 de la Constitución.

  1. ¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?

La democracia en la educación puede definirse como la acción de dar educación a cualquier persona sin importar cuales sean sus raíces, mientras que la gratuidad es dar a cualquier persona que lo necesite, algún material de apoyo o servicio gratuito; es así que en conjunto son una de las principales bases de la educación y es así como lo marca el artículo 3° constitucional donde nos dice que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita.

REFORMA EDUCATIVA

Las nuevas reformas educativas añadidas a la Ley General de Educación buscan elevar la calidad de educación en igualdad de oportunidades, así como garantizar el interés superior de la niñez en el país. Por lo tanto en el siguiente texto hablaré de las modificaciones que le hicieron a la Ley General de Educación.

Estas nuevas modificaciones tienen el objetivo de lograr que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación se más completa, que tengan acceso a alimentos más sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos, y que las escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.

Además de ser obligatoria, laica, gratuita y pública, a partir de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, la educación básica en México también será de calidad y con equidad.

Se trata de aprender más y mejor.

Para todo ello se crea el Servicio Profesional Docente a fin de capacitar, formar y evaluar a los maestros, directores, supervisores e instalaciones, y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que deberá aportar lineamientos para saber que funcionan bien, que no y mejorarlo. También el INEE, evaluará a los maestros, directores y supervisores, planes, programas, métodos y materiales, así como a las escuelas particulares. Así, como el concurso de oposición será la única forma para poder ser maestro, director o supervisor.

A continuación hablare acerca de las modificaciones del Artículo 3° y Artículo 73

Artículo 3° (MODIFICACIONES)

Se adiciona el Siguiente párrafo:

El estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Dicho esto, el estado tiene la obligación de proporcionar educación de calidad en educación básica y media superior que son los niveles obligatorias para el estado y centra la atención para que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, etc, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com