ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad I.1 Probabilidad Y Estadistica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

Actividad I.1

Reflexiona acerca de las siguientes preguntas.

a) ¿Qué entiendes por estadística?

R: Que es la que se encarga de obtener conclusiones razonables.

b) ¿Conoces algún informe en el que se emplee la estadística?

R: La economía.

c) ¿En qué medios de comunicación se emplea de manera frecuente la estadística?

R: En el periódico, televisión e internet.

d) ¿Cómo identificas que un artículo tiene información estadística?

R: Porque vienen cifras, porcentajes, graficas de barras, etc.

Elabora un ensayo acerca de la historia de la estadística

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa.

En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información.

El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

Investiga los siguientes conceptos.

 Estadística: Ciencia que estudia los métodos para obtener conclusiones razonables, cuando hay incertidumbre. Las dos ramas principales son: la estadística descriptiva y la estadística inductiva o matemática.

 Estadística descriptiva: Parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos.

 Estadística inferencial: Estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com