ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Inducción A Procesos Pedagógicos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción:

El ser humano en el contexto global y no global, nace, crece y se desarrolla en diversos escenarios y tiempos de la evolución o involución histórica, en la que uno llega a ser Educador, con claro conocimiento de contextos y ambientes diversos y complejos, acorde a la especificidad de los territorios y modalidades de formación en las que ejerce el rol docente. El tema tiene especial importancia, dada la movilidad del docente por distintos motivos en el ámbito nacional, por lo tanto el Docente, acoge las decisiones de los mayores y se mueve con su caja de herramientas de un espacio a otro, teniendo presente que debe tener claro la idiosincrasia, cultura y costumbres de la sociedad a la que llega. ¿Son los contextos y ambientes iguales en los territorios donde se ejerce la docencia. El educador debe adaptarse al medio y nuevos ambientes?, a este tema se le hace análisis, argumentación, ejemplificación y conclusión objetiva.

2. Análisis:

La educación como la concibe el Ministerio de Educación Nacional, “proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana…”, conduce a que en Colombia, todo educador, asume con identidad, compromiso y responsabilidad, la función educativa, apoyado en las preguntas universales del qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, quién o quiénes, son los dicentes y demás integrantes de la comunidad educativa a la cual se llega con muchas proyecciones y expectativas. Es necesario tener presente que debe hacer una mirada introspectiva y retrospectiva, de su ser, deber hacer y saber en conjunto, de ahí que el margen de error en la ejecución de las actividades de enseñanza aprendizaje y su evaluación, puede contemplar el aporte de P. Freire, que afirma que la educación es un “acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, página 9. El docente hoy día, con la claridad conceptual, asume el reto de desempeñarse con sus competencias, en el ambiente que le corresponda, se fundamenta en conceptos de educación, cultura, sociedad y pedagogía.

3. Argumentación:

Se puede pensar en principio que ante la situación vivida por el colega, se asuma una posición de solidaridad, pero no a todas las problemáticas de la labor docente, se asume esa postura; es necesario que a partir de la claridad conceptual, de las normas vigentes y del modelo pedagógico y estilos de aprendizaje, se acoge el reto de ser competente en el ambiente que le corresponda o le asignen, por los motivos que fuese. Se destaca el aporte de P. Freire, en la que expone “no existe educación si sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”; no se debe asumir el mismo estilo, estrategias, agendas, dinámicas y rol, con comunidades de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com