ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Integradora Nº 1

1-Teorías del Comercio Internacional

El Mercantilismo Teoría Clásica El Modelo Neoclásico La Corriente Keynesiana

- Primera corriente de pensamiento económico referida al comercio Internacional. - Surgió como defensa del capitalismo industrial en su etapa expansiva. - Se le quita exclusividad al factor trabajo como generador de valores económicos para asociarlo con el capital. - Surgió para corregir problemas de desempleo cíclico, pero no el subempleo estructural propio del subdesarrollo.

- Objetivo primordial: construir un estado económicamente rico y políticamente poderoso. - Filosofía y política librecambista. -A. Marshall expuso el Principio de la demanda recíproca. - Principal aporte: la Teoría general del empleo, del interés y el dinero.

- Actitud orientada a la obtención de metales preciosos. - Conceptos centrales: la teoría de los precios internacionales y el principio de la autorregulación de precios. - Teoría del equilibrio económico general, y el enfoque sobre la competencia monopólica. - Pudo vincular la teoría del comercio internacional con la teoría de los ciclos económicos.

- La actividad económica es un medio para fortalecer al Estado. - Filosofía individualista y antimercantilista. - En la producción, el principal aporte fue atribuirle eficacia al precio como factor decisivo. - Variables importantes: la propensión al consumo, la eficacia marginal y la tasa de interés.

2- Es aquella que numera y cuantifica en el lado del activo todos los rubros por medio de los cuales los residentes de un país recibieron poder de compra externo a través de las mercancías y servicios proporcionados y por la venta de títulos-valores (importación de capitales).

Al mismo tiempo, (enumera y cuantifica) en el lado del pasivo, todos los usos que los residentes de dicho país le dieron a su poder de compra externo, por concepto de importación de bienes y el pago de servicios recibidos y por exportación de capital (importación de títulos).

La balanza de pagos, incluye para cada país, en el lado del activo la totalidad de ingresos provenientes del exterior y, en el pasivo, los egresos totales efectuados en el exterior.

La Balanza de Pagos está integrada principalmente por dos grandes balanzas:

1. La balanza de transacciones en cuenta corriente, y

2. la balanza de capitales.

La balanza de pagos, además, incluye dos rubros especiales: uno para registrar las transferencias de ingresos sin contrapartida y otro para anotar la cifra estimada por concepto de errores y omisiones.

3- La relación consiste en que cuando se compra una mercancía a un País debe pagársele en su moneda generalmente. El país se enriquece sí exporta, primero por la compra venta y su beneficio, y segundo por que su divisa aumenta de valor al comprarla, de acuerdo con que a mayor demanda y escasez, mayor precio de la divisa.

Ésta relación en un sistema con tipo de cambio flexible, al existir un déficit en la balanza de pagos el tipo de cambio local se deprecia. Lo contrario sucede cuando abundan los medios de pagos extranjeros y hay superávit en la balanza: la moneda local se aprecia.

Actividad Integradora Nº 2

1- a) El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un banco multinacional de salvataje, de ciento ochenta y dos países-miembros en la actualidad.

Su principal logro radica en que significó retornar a un régimen cambiario que gradualmente condujo a establecer un sistema de cambios flexibles a nivel internacional, que tomó como referencia a la Cuenta de Igualación de Cambios creada por el Reino Unido en 1932. Así se reestableció la estabilidad cambiaria para promover la movilización de la liquidez internacional con base en el oro o en dólares oro y el reestablecimiento de los pagos multilaterales.

Sus principales objetivos son:

• Promover la cooperación monetaria internacional.

• Facilitar la expansión y el incremento equilibrado del comercio internacional.

• Promover la estabilidad en los cambios.

• Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos entre los miembros.

• Despertar la confianza de los miembros para que dispongan de los recursos del fondo.

• Acortar la duración de los desequilibrios en las balanzas internacionales de pagos de los miembros.

Pero con respecto a la cooperación internacional, se trata de un objetivo que el FMI no ha podido consolidar.

b) Al Banco Mundial (o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento- BIRF) se le asignaron dos objetivos primordiales:

• El desarrollo del tercer mundo

• La reconstrucción de los países occidentales destruidos por la segunda guerra mundial.

Con la creación del Banco Mundial los países industrializados reconocieron que el desarrollo equilibrado y sin tensiones a nivel mundial exigía que se abordaran los problemas de los países más pobres.

c) La Internacional Trade Organization (ITO) tiene como objetivo fundamental estabilizar los precios de los productos primarios y fomentar el comercio mundial, evitando los conflictos comerciales.

d) El General Agreement on Tariffs and trade (GATT) es un acuerdo de naturaleza comercial que se firmó en 1947, era un tratado arancelario en el que los países firmantes acordaban una reducción de las barreras arancelarias sobre el comercio internacional y un conjunto de procedimientos que permitiría la aplicación de los acuerdos alcanzados así como las futuras negociaciones, posteriores reducciones de los derechos de aduana.

El GATT tenía como principal objetivo favorecer una reducción de los derechos de aduana que durante los años `30 habían sido muy elevados.

Por otra parte, es el Principio de Reciprocidad que, junto a la Cláusula de la nación más favorecida y a la Prohibición de Restricciones Cuantitativas, constituyen los tres principios fundamentales del GATT.

Como un fracaso podemos mencionar que uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com