ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Modulo 3 Microfinanzas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 4

TALLER SEMANA 3

La Banca de las Oportunidades realiza una política para promover el acceso al crédito y a los demás servicios financieros buscando equidad social. Mayo 16 de 2006.

En consecuencia, se puede afirmar que a raíz del reconocimiento legal del microcrédito es como el Estado emprende un proceso de concientización de apoyo decidido al desarrollo de las microfinanzas en Colombia.

Igualmente, estos esfuerzos legislativos se ven acogidos por la política del actual Gobierno, denominada ―Banca de las Oportunidades‖, como un dispositivo que busca aumentar los niveles de profundización financiera, no sólo en los lugares apartados del país, sino como un mecanismo a través del cual se pueda atender a las personas que no cuentan con servicios financieros.

Esta política gubernamental se encuentra contenida en el Documento CONPES 34243, en el cual se definen los elementos e instrumentos para la ejecución de tal política. Es así como el Estado busca propiciar un marco legal que facilite el acceso de la población de bajos ingresos al sistema financiero, para lo que se ha creado un fondo de promoción a la bancarización, el cual ha sido

denominado ―Fondo de las Oportunidades‖.

La política denominada ―Banca de las Oportunidades‖ ha sido desarrollada, entre otros, a través del Decreto 2233 de 2006, mediante el cual se faculta a las entidades financieras para prestar servicios financieros por medio de ―Corresponsales No Bancarios‖, esquema bajo el cual se prestan servicios financieros a través de personas, no profesionales, escogidas por la institución, bajo la entera responsabilidad de la misma, proceso que va acompañado del uso de la tecnología, de la mano de un proceso de análisis y verificación de las operaciones de crédito.

Por ello se puede afirmar que el establecimiento de los referidos mecanismos legislativos debe permitir en un futuro próximo a las entidades financieras formales un mayor compromiso y profundización en el desarrollo efectivo de las microfinanzas en Colombia, por cuanto se han dispuesto las herramientas necesarias para atender adecuadamente a este segmento del mercado.

La importancia de las microfinanzas radica en que son una “promesa” de llegar a los pobres, pues pueden ayudar a la generación de ingresos para empresas operadas por hogares de bajos ingresos; y la “promesa” de la sostenibilidad financiera, para ayudar a desarrollar instituciones financieramente autosuficientes, libres de subsidios y manejadas localmente. Es por esto que los resultados en América Latina de las instituciones de microfinanzas en los últimos diez años han capturado la atención de formuladores de políticas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones donantes y académicos. Muchos sostienen que si los servicios financieros pudiesen ser extendidos aún más al sector de la microempresa, se produciría un alivio sustancial de la pobreza. En América Latina y el Caribe, se calcula que 130 millones de personas, 59% de la fuerza laboral, dependen de la microempresa para su subsistencia.

El sector de microfinanzas está en proceso de consolidación, pues hace sólo unos 15 años, los programas de préstamos para capital de trabajo a personas con ingresos bajos era una tarea de unas pocas ONG y de las cooperativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com