ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Numero 4


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 4

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra. Es el arrastre o desprendimiento de las diferentes partículas del suelo, puede ser causado por acción de fenómenos naturales como lluvia, vientos y temblores. Las acciones del hombre pueden favorecer y acelerar enormemente la erosión.

Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea infértil e inservible. también depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles corre el mayor riesgo de erosionarse, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntas estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.

Esta se genera por medio de unos factores y los más importantes son:

• NATURALES

Viento: produce arrastre de partículas pequeñas que al introducirse en grietas ya formadas, pueden ocasionar desprendimientos.

Agua: provoca lavado o arrastre tanto de pequeñas partículas como de grandes cantidades de tierra.

• FISICOS

Hay varios factores físicos que pueden influir en la presencia de erosión tales como la textura, la estructura, el drenaje y en si todas las propiedades físicas de los suelos.

Textura: Al descomponerse la roca las partículas desprendidas presentan diferentes lámanos. Las más pequeñas se llaman ARCILLAS, la intermedias UMOS y la más gran ARENA. Las cantidades diferentes de estas partículas que se encuentran en un suelo se le llama textura.

Estructura: es la manera como unen las partículas para formar terrones.

IMAGEN ESTRUCTURA

Laminar: cuando las partículas del suelo están unidas en láminas o lajas.

Columnar: cuando las partículas del suelo forman columnas con bordes redondeados.

Prismática: cuando las partículas del suelo forman columnas con bordes angulosos.

Blocosa: cuando las partículas del suelo forman se unen en bloques de varios tamaños, con bordes redondeados y angulosos.

Granular: cuando las partículas del suelo forman terrones pequeños, redondeados y granulares

• ANTROPICOS

El hombre en su afán de producir pasa a ser uno de los mayores causantes de la erosión.

Dentro de las prácticas más comunes utilizadas por el agricultor y que se destacan por el daño que causan en el suelo y a la naturaleza en general están: la tala, la quema y la siembra inadecuada sobre la pendiente.

Para mitigar los efectos de la erosión es importante poner en uso las siguientes prácticas de conservación:

Barreras rompevientos: es una sucesión de árboles plantados en fila para proveer protección contra el viento, prevenir la erosión eólica, y evitar la evapotranspiración brusca. Se plantan alrededor de los bordes de lotes o campos agrícolas. Puede estar conformada por plantas anuales.

Además si se utiliza arboles de doble propósito, al mismo tiempo se puede tener follaje, madera, sombra y frutos. Esta se realiza sembrando arboles en franjas o a través del terreno. Estos se orientan en dirección contraria al viento.

Barreras vivas: Las barrera vivas son una obra física que el agricultor puede usar para conservar y mejorar la fertilidad del suelo, esta se realiza con la siembra de árboles en cortas distancias plantas o pequeños arboles con un sistema radicular fuerte, de buen agarre, siguiendo la curva de nivel y de esta forma detenemos la tierra arrastrada por lluvia, permitiendo una mayor infiltración del agua.

Siembra en curvas de nivel

También se le llama siembra en contra de la pendiente o siembra atravesada a la pendiente. Esta práctica consiste en hacer las hileras del cultivo en contra de la pendiente siguiendo las curvas a nivel. Se recomienda para cualquier clase de cultivo cuando la pendiente del terreno es mayor al 5%.

La importancia de esta práctica es que al sembrar las hileras del cultivo en contra de la pendiente, las demás labores del cultivo como limpieza y aporques, se hacen de la misma manera. Además, cada surco o hilera del cultivo se oponen al paso del agua de lluvia que no se logra filtrar en el suelo, disminuyendo su velocidad, y así hay menos arrastre del suelo y nutrientes.

Una forma sencilla de hacer la siembra en contra de la pendiente del terreno es trazando en el centro de la parcela una curva a nivel con el agro-nivel o nivel "A".

Esta curva trazada será el surco o hilera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com