ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Pastelería


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 15

Actividad 1

Después de estudiar cuidadosamente los contenidos de esta primera semana y una vez afianzados los conocimientos adquiridos, usted ya se encuentra en capacidad de realizar las siguientes actividades.

Investigue sobre:

1. La Maquinaria y utensilios utilizados en Pastelería:

a. Haga un recorrido por diferentes pastelerías e identifique el tipo de maquinaria utilizada.

Maquinaria de Pastelería: Batidora Mezcladora, Laminadora de Masa, Batidora Amasadora, Armarios de fermentación, Hornos eléctricos y de convención, Congeladores, refrigeradores.

Utensilios de Pastelería: Balanzas, Bandejas, Carros de Transporte, Guantes, Papel Siliconado, Laminas de teflón, Cortadores (Cortapastas), cuchillos, Alisadores de Fondant, Rodillos, Moldes, Capacillos, Mangas, Boquillas, Medidores, Termómetros, Coladores, Dosificadores, Pinzas de Pastelería, Soportes, Tamizadores, entre muchos más.

b. Qué ventajas y/o desventajas tiene trabajar con maquinaria industrial y casera.

La ventaja de la maquinaria industrial frente a la casera es que optimiza los procesos de elaboración en la pastelería, reduciendo los tiempos ya que produce mayor cantidad en menos tiempo y es más fácil estandarizar el producto.

La desventaja de la maquinaria industrial es que es muy costosa, ocupa mucho espacio y el producto pierde ese toque especial que le da un buen pastelero al elaborar cada una de esas delicias.

c. Si usted decidiera montar un negocio de pastelería ¿con qué maquinaria lo equiparía?

- Haga una lista y busque los precios de cada uno de los elementos del equipamiento elegido.

 Horno a gas 1.

 Batidora mezcladora de 5 lt.1.

 Moldes 20.

 Refrigerador 1.

 Vitrinas refrigeradas 1.

 Bandejas .24

 Boquillas y mangas 2.

 Mesones de acero inoxidable 2.

 Rodillos de acero inoxidable 2.

 Medidores 4.

 Termómetros 2.

 Soportes 4.

 Cortadores (juegos) 2.

 Espátulas de goma. 2 juegos

 Espátulas de acero 1 juego

 Tamizador 1.

- Defina finalmente cuál sería el monto total de la inversión.

El monto de la inversión solo en utensilios y equipos seria de: $ 7´930.000 pesos.

2. Investigue sobre las características de los ingredientes:

a. Por qué las grasas y las yemas inhiben el crecimiento de las claras.

La clara de huevo está compuesta por proteínas solubles en agua, llamadas albúminas, al batir el huevo lo que estamos haciendo es encerrar burbujas de aire entre las cadenas de estas proteínas... cuando hay contaminación con grasa o con yema de huevo que en esencia contiene los lípidos del huevo, se provoca una interferencia con las globulinas de la clara, esto provoca inestabilidad en las cadenas de albúmina y provoca que las claras no adquieran volumen o que lo pierdan fácilmente.

El batido de claras no es estable ya que las moléculas de la grasa mantendrán aisladas las proteínas de las claras al ocupar el sitio de estas que en el otro caso estarían ocupadas por las moléculas proteicas. Las moléculas de grasa se unen a la parte hidrófoba de las proteínas de las claras impidiendo a estas unirse con el aire para estabilizar la mezcla.

b. Por qué las harinas usadas en pastelería necesitan retener grandes cantidades de líquido.

La primera la llamada harina fuerte que es muy rica en gluten y tiene la cualidad de retener mucha agua haciendo así masas muy elásticas y panes de buen aspecto volumen y textura agradable. Luego tienes la harina floja que es muy pobre en gluten y retiene poca agua, formando masas muy flojas. Esta harina se usa mucho más en pastelería .así que según la elaboración se de escoger la harina adecuada a veces interesa que retengan mucha agua pero no siempre es conveniente. Porque necesitan un medio acuoso para poder fermentarse, además de tiempo de reposo -las harinas por legislación contienen un tanto por ciento muy bajo de humedad que es del 15%.

La tasa de hidratación de la harina suele ser 60% pero a mayor porcentaje de proteínas (gluten) Mas agua admite la harina.

C. En qué presentaciones se consigue el azúcar común y qué otro nombre recibe.

El azúcar común viene en su granulado tradicional, luego el azúcar impalpable, también llamada talco, que tiene justamente esa fineza, por haber sido molido más veces y más fino, y también se consigue en terrones (cuadraditos) de azúcar granulada. Puede ser blanca, rubia o negra, recibe el nombre de Sacarosa o azúcar de mesa. - Azúcar. Conocida como sacarosa está compuesta de dos moléculas glucosa+fructosa tipos de azúcar refinados -azúcar cristalizado-azúcar de sémola - azucar glace-azucar granulado-azúcar moreno-azúcar candi etc. Azucares no refinados – demerara - golden caster-moscovado-molasses-etc.

d. Qué otros edulcorantes naturales y artificiales existen.

Los naturales son: Azúcar integral, que se obtiene a partir de la caña de azúcar, pero sin refinar. Sirope de manzana, es el endulzante natural que se obtiene de la cocción de las manzanas. Fructosa, es el azúcar natural de las frutas. Miel de caña, que se obtiene de la molienda y cocción de la caña de azúcar. Melazas, se obtienen a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. La miel, que es el producto elaborado por las abejas. Sirope de agave, que se obtiene a partir del cactus y es muy utilizado en México, Perú, Colombia, etc. Sirope de arce, es un azúcar obtenido de un árbol llamado arce, que se encuentra principalmente en Canadá. Estevia, es el azúcar que se obtiene de la planta del mismo nombre.-La desventaja que tienen los edulcorantes naturales es que estos aportan calorías, en menor medida que el azúcar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com