ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aplicación Biología Etapa 4.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

[pic 1][pic 2]

BIOLOGÍA 2

Etapa 4: Sistema Reproductor, excretor y endocrino

Actividad de Aplicación

Equipo 2:

Introducción:

Como ya sabemos, el cuerpo humano está conformado por diversos sistemas de órganos que realizan diversas funciones, pero todos trabajan juntos para mantener la homeostasis (condiciones internas, químicas y físicas, que los organismos mantienen relativamente constante).  En esta etapa hemos visto el funcionamiento de los aparatos: endocrino, encargado del control del crecimiento, desarrollo y metabolismo por medio de secreción de hormonas, reproductor, encargado de la producción de gametos y exocrino, encargado de la eliminación de desechos del cuerpo.

Desarrollo:

Todos los órganos que componen los sistemas son importante, cuando un órgano tiene un mal funcionamiento hay una alteración en todo el organismo, por ejemplo, en el sistema endocrino:

 Cuando la hipófisis produce demasiada somatotropina (hormona del crecimiento) durante la niñez, el cuerpo crece demasiado rápido, lo cual da como resultado gigantismo hipofisiario. Muy poca somatotropina durante la niñez provoca enanismo hipofisiario.

Cuando el páncreas deja de producir insulina (hormona encargada de inhibir el glucagón) se presenta una condición conocida como diabetes mellitus. Hay dos tipos de esta, la diabetes tipo I (el sistema inmunológico mata las células beta generadoras de insulina) la desarrollan personas antes de los 15 años y la diabetes tipo II  (se produce insulina en cantidades bajas) la desarrollan personas después de los 40 años o jóvenes con obesidad.

Cuando la tiroides produce bajos niveles de tiroxina en niños pequeños con deficiencias de yodo se produce el cretinismo (el sistema esquelético y el nervioso no se desarrollan de manera adecuada), también, los bajos niveles de tiroxina pueden provocar hipotiroidismo (baja temperatura corporal, falta de energía y aumento de peso), de lo contrario, si  hay demasiada producción de tiroxina se da el hipertiroidismo (nerviosismo, temperatura corporal elevada, presión sanguínea alta, pérdida de peso).

Las enfermedades más comunes en nuestro país debido al mal funcionamiento del sistema endocrino son la diabetes, y la obesidad (debido al hipotiroidismo).

El 30% de las mujeres tiene problemas con la tiroides, si sufre hipotiroidismo puede llegar a confundirse con la diabetes ya que los síntomas son parecidos (glucosa elevada, obesidad, falta de energía).

Lo mismo pasa en el sistema reproductor, cuando un órgano tiene un mal funcionamiento hay una alteración en todo el organismo. Como este sistema se encarga de la producción de gametos, hay diversos factores que producen esterilidad:

Mujeres:

  • No ovulación: Este problema puede venir desde el hipotálamo (no se manda la señal de producir las hormonas folitropina y lutropina). Hay tratamiento con hormonas.
  • Disovulación: Los ovarios si producen óvulos pero o son fecundables.
  • Trompas de Falopio obstruidas (por endometriosis, infecciones o intervención quirúrgica).
  • Esterilidad inmunológica: Presencia de anticuerpos espermatozoides que se unen a los espermatozoides haciendo que el cuerpo los identifique como células extrañas y dirija sus defensas hacia ellos con el fin de destruirlos. 

Hombres:

  • Baja producción de espermatozoides
  • Espermatozoides perezosos, no son capaces de llegar al cuello uterino.
  • Morfología inadecuada de los espermatozoides
  • Aneyaculaciones,  ausencia de eyaculación.
  • Eyaculación retrógrada, presencia de espermatozoides en la orina.
  • Eyaculación prematura, antes de la penetración.

En la pubertad, la mujer comienza a tener ciclos menstruales. La menstruación comienza cuando la chica pesa 50 kilos, ya que el cerebro detecta que la niña tiene suficiente reserva de energía en grasa para resistir un embarazo. No contar con esta reserva puede causar ciclos irregulares, incluso dejar de ovular.

Es importante que una persona a temprana edad obtenga la información necesaria, tanto del funcionamiento de los sistemas reproductores, como de las infecciones de transmisión sexual, ya que la información ayudará a prevenir las enfermedades. Recordemos que la ignorancia no es lo mismo que la inocencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (687.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com