ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 1. Describiendo un organigrama de recursos humanos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 13

        [pic 1]

         

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

ASESOR DE LA MATERIA: MTRO. OFELIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

NOMBRE DEL ALUMNO: JAVIER GORDIANO GORDIANO

Matricula: 107696

Grupo: SA51

MATERIA: 04 CAPTACIÓN, RETENCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

Número y Tema de la Actividad: Actividad de Aprendizaje 1. Describiendo un organigrama de recursos humanos.

Zacapoaxtla, Puebla a 29  de Noviembre del 2018.

INTRODUCCIÓN

Recursos Humanos es la parte de la organización que se encarga de buscar y contratar a los trabajadores. Esta área tiene una importancia de primer orden ya que es la que tiene la misión de encontrar a los mejores profesionales.

Dentro de la administración de una empresa, se conoce con el nombre de Recursos Humanos a la parte de la organización que se encarga de buscar y contratar a los trabajadores.

Aunque parezca una tarea sencilla lo cierto es que esta área tiene una importancia de primer orden ya que es la que tiene la misión de encontrar a los mejores profesionales y de gestionar todo lo relacionado con ello.

A continuación, desgranaremos un poco más cuáles son las tareas que se llevan a cabo en este departamento para que puedas hacerte a la idea de lo que significa trabajar en esta área.

Planificación de RRHH

La primera función es efectuar una planificación de personal, es decir, determinar cuáles serán las necesidades de mano de obra, qué tipo de perfiles serán necesarios, qué modalidad de contratación será la más adecuada y cuál será su coste.

Selección de Personal

Realizada la planificación comienza la búsqueda, es decir, la selección de personal. Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que necesitamos, se publica la vacante a través de portales especializados de empleo en la red o en redes sociales como Linkedin.

Los curriculums pasarán una criba y se concertarán entrevistas con los candidatos que consideren que pueden ser idóneos para el puesto. Incluso se realizarán pruebas para comprobar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado.  Así hasta encontrar al trabajador que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Contratación

Una vez encontrado el trabajador ideal, se llevan a cabo las gestiones relativas a la contratación: firma del contrato y alta en la Seguridad Social.

Formación de Personal

Antes de comenzar a trabajar y periódicamente será necesario formar a los trabajadores para que puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada. Dentro de esta formación deben incluirse los conocimientos que se requieran sobre prevención de riesgos laborales.

Gestión de Laboral Y Nóminas  

Otra función clave del área de Recursos Humanos es la gestión de salarios, prestaciones y beneficios. Esto significa confeccionar las nóminas, y en general, de todo lo que afecte a la remuneración y cotización de los trabajadores, además de gestionar los días libres, vacaciones, posibles bajas, permisos, huelgas, etc….

Evaluación del Desempeño y Carreras Profesionales

Aunque no en todas las empresas se lleve a cabo por la falta de medios es fundamental valorar el desempeño a través de evaluaciones periódicas para ver si los trabajadores desarrollan su labor adecuadamente.

Esta evaluación está enfocada a la eficiencia, la detección de áreas de mejora y a la gestión talento. Una de sus aplicaciones es la elaboración de carreras profesionales en la empresa, o de forma simplificada, posibles ascensos.

Gestión del Faltas y Sanciones

No todo es bonito en este mundo. A veces también será necesario encargarse del proceso disciplinario es decir de sancionar a trabajadores que comentan alguna falta, aplicando las sanción prevista en la legislación laboral o el convenio colectivo aplicable.

Conocer los diferentes aspectos de la estructura de una organización nos ayudara a comprender sí la empresa se encuentra funcionando de la manera correcta. Son muchos los indicadores que pueden marcar una pauta en cuanto a la manera de organizarse dentro de la empresa. Es muy importante fijar lo que se desea alcanzar como organización pero también se debe llevar a la práctica todos y cada uno de los elementos a seguir. Para que la empresa alcance el éxito debe contar un personal capacitado de acuerdo al área de trabajo que le corresponda, conocer cuáles son sus responsabilidades y saber actuar ante cualquier situación.

En el presente trabajo se describe el diseño organizacional de la empresa Bodega Aurrera S.A de C.V con  la finalidad de conocer cómo asigna las tareas, responsabilidades y delega autoridad dentro de la organización.

En cuanto al área de Recursos Humanos, es la encargada de la selección, formación, contratación y despido de las distintas categorías de empleados de la empresa. Por lo tanto se deberá hacer un seguimiento del mercado laboral, además de establecer una coordinación con las demás áreas para estimar las necesidades en reclutamiento y formación de la plantilla. Otro aspecto fundamental es la definición de una política salarial atractiva para que el personal esté motivado y sea productivo

De igual manera se describen algunos elementos como la formalización de la empresa, su especialización, centralización, profesionalismo, jerarquía y razones del personal. La relación de un elemento con otro dentro de la empresa es de vital importancia ya que todos siguen un mismo fin: tener un personal capacitado que conozca sus funciones y que las lleve a cabo de la mejor manera.

La información planteada en este trabajo pretende dar a conocer como Bodega Aurrera hace frente a estos elementos y cómo actúa internamente para poder lograr sus objetivos propuestos.

REPORTE DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Dentro del área geográfica en la cual me encuentro viviendo actualmente, las empresas no son bastante grandes, las actividades económicas de esta región se basan más en actividades agropecuarias y ganaderas. Aun así existen empresas que venden productos y ofrecen servicios de talla nacional como lo es BODEGA AURRERA S.A. DE C.V.

La presente investigación se realizó en la sucursal de Bodega Aurrera en la ciudad de Tlatlauquitepec. Puebla con la finalidad de lograr los objetivos solicitados en la actividad 1 de la materia de CAPTACIÓN, RETENCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (297.9 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com