ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad física y sobrepeso infantil en estudiantes de 7mo año de educación básica de la Unidad Educativa


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Actividad física y sobrepeso infantil en estudiantes de 7mo año de educación básica de la Unidad Educativa ´´Amable Araúz´´ Quito. Periodo mayo-agosto 2022.

 

Integrantes:

Caiza Diego Xavier

Quinatoa Lizeth Marcela

                                                       Hurtado Dayana Gabriela

                                                       Lasluisa Jessica Belen

Zamora Cañarte Grace Kelly

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

29 de Junio, 2022

Asignatura

Investigación Científica

Carrera

Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte

 

Justificación

¿Por qué elegimos el tema? Marce

El COVID – 19, transformo al mundo entero, cambiando hábitos diarios como practicar ejercicio al aire libre, reuniones entre amigos, familia, en fin, esta pandemia transformo al ser humano en sedentario. Durante el confinamiento, niños, adolescentes y adultos se convirtieron en dependientes de la tecnología, en un niño el impacto fue más notable, sus actividades diarias como jugar, practicar deportes se transformaron en un vivir diario de pasar sentado frente a un computador o un celular, cuyo efecto negativo se reflejó en malos hábitos alimenticios con un notable sobrepeso.  

¿por qué es importante? (Diego)

La actividad física es importante porque contribuye a la prevención de problemas de salud como el sobrepeso, obesidad, así como enfermedades no transmisibles. Por ello las recomendaciones mundiales, de Actividad física para la salud, los niños deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física. (López-Alonzo et al., 2021).

¿para qué sirve? (Diego)

Así pues, entre sus beneficios son aprender a seguir reglas, establecer una o más figuras de autoridad y superar la timidez, aumentar habilidades motoras mientras se favorece el crecimiento de músculo y huesos, reducir el riesgo de obesidad infantil, así como también permitirá que fortalezcan su sistema cardiovascular y mejoren su sistema inmunológico. (Solís-Aguilar et al., 2019)

¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios? DAYANA

      Los resultados obtenidos se utilizarán para conocer el nivel de obesidad que se presenta en los infantes y de esta manera se podría buscar soluciones como una mejor orientación de la importancia de la actividad física ya que por falta de ello se produce un desequilibrio energético que conlleva a factores que contribuyen a la obesidad y de esta manera también se conocerá cuales son los malos hábitos que tienen los infantes y se les podrá orientar para que esto deje de suceder.

¿Cómo se relaciona nuestra investigación con prioridades locales, regionales, del país? GRACE

Para el ecuador es prioridad bajar el índice de niños con sobrepeso,  de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los resultados son  muy alarmantes, se evidenció que 35 de cada 100 niños, entre 5 a 11 años desarrollan sobrepeso, esto se debe a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Además, se evidenció que 17,4% de niños dedican su tiempo a ver televisión y jugar videojuegos de 2 a 4 horas y el 3,4% destinan más de 4 horas las mismas actividades, los cuales serían factores primordiales para desarrollar en niños y adolescentes un estilo de vida sedentario y una mala alimentación. (Lamiño)

¿Ayuda a resolver problemas prácticos? Marce

     Al realizar actividad física los niños y adolescentes pueden tener un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes y en los niños lo más probable es una muerte prematura, también puede llegar a una posible discapacidad en la adultez. Por otro lado, la actividad física aporta un aumento de habilidades motoras para el infante, hábitos saludables y combate los efectos psicológicos negativos que pueden llegar a tener los niños y adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com