ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de actividad física dirigido a docentes de la licenciatura de educación física


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

País

Colombia

Universidad

Universidad Popular Del Cesar

Docente Asesor

Leydi Quintero

Nombre del Semillero

Semillero de investigación edufisica.

Nivel de Formación (Indique Grado o Semestre)

V Semestre

Programa Académico

Licenciatura en educación física recreación y deportes

Título del Proyecto

Programa de actividad física dirigido a docentes de la licenciatura de educación física, recreación y deportes de la universidad popular del cesar en tiempo pandémicos.

Autor(es)

Carlos Andrés Cortina Rodríguez

Identificación

1003242039

Ponente(s)

(máximo dos)

Carlos Andrés Cortina Rodríguez

E-mail de Contacto

carloscortina802@gmail.com

Teléfonos de Contacto

3114376281

Área de la investigación

(seleccionar una)

Actividad Física

Sub-área: Educativa

FORMATO DE INSCRIPCIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

        

Para el diligenciamiento de la siguiente sección, tenga en cuenta los caracteres máximos permitidos según la modalidad:

Propuesta de Investigación: Máximo 10.000 caracteres (con espacios)

El proyecto de investigación se determinó encaminado a los docentes de la licenciatura de educación física, recreación y deportes de la universidad popular del cesar donde se analizará el proceso de configuración del aula virtual universitaria a cargo de profesores habituados a la presencialidad, las limitaciones que se relevan en las prácticas docentes, los desafíos que tuvieron los docentes al momento de pasar de la presencialidad a la virtualidad, con el fin de determinar cómo los docentes de licenciatura de educación física recreación y deportes de la universidad popular del cesar presentaron sus clases que conllevan la presencialidad ya que los docentes de licenciatura de educación física, recreación y deportes necesitan de clases prácticas para desarrollas sus clases, además buscamos determinar que hicieron los docentes con el sedentarismo, el impacto que les dio la virtualidad. Basándonos en resultados de la encueta que fueron entregadas a cada docente de la licenciatura de educación física, recreación y deportes, donde se obtuvieron diferentes resultados favorables.

El objetivo del presente estudio es responder a dicha pregunta, y ejercer un programa para los profesores de licenciatura de educación física recreación y deportes de la universidad popular del cesar para acabar con el sedentarismo que les produjo la virtualidad. Las respuestas a dichas preguntas estarán guiadas por un cuestionario especialmente diseñado para este estudio, que hemos llamado “FORMULARIO CLASES VIRTUALES EN EPOCAS DE PANDEMIA” y que fue administrado en línea. Procedimientos específicos se detallan en la sección de metodología.

TÍTULO: Afirmación precisa que hace referencia al tema en torno al cual gira el proyecto de investigación.

Programa de actividad física a docentes de la licenciatura de educación física, recreación y deportes de la universidad popular del cesar en tiempo pandémicos.

2.  INTRODUCCIÓN: Descripción breve del tema de investigación, dirigido a orientar al lector sobre la condición a investigar.

Máximo 1000 caracteres (con espacios)

El ciclo académico 2020 se vio interrumpido en su modalidad presencial en todos los niveles educativos y sistemas de educación a lo largo del mundo. Millones de docentes y estudiantes debieron reaprender una nueva manera de acceder al conocimiento y de interactuar en el ciberespacio. Incluso los más resistentes a la cultura digital tuvieron que involucrarse en este proceso de aprendizaje y apropiación tecnológica.

El proceso de adaptación de la actividad docente presencial a la modalidad virtual es una situación provisional ya que en algún momento se retomará la actividad docente en los edificios universitarios. Pero esta crisis sanitaria que impacta al mundo entero ha provocado en la docencia una enorme oportunidad para repensar la forma en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza, para reflexionar sobre dónde y cómo enseñamos y mejorar ambas dimensiones de la práctica educativa cuando retomemos la presencialidad.La enseñanza lleva tiempo enfrentándose a una situación inédita hasta ahora. La obligatoria, postobligatoria, universitaria y cualquier otra modalidad hace meses que solo se imparte en formato virtual, único sistema para sobrevivir e intentar consolidar los programas fijados.

Hace no tantos días era inimaginable esta situación, provocada por el coronavirus y por la poca previsión ante futuros inciertos: desde hace tiempo se repite que el mundo será más digital, que hemos de ir preparándonos para contextos en que aprender es más que tener dispositivos o estar conectados todo el día a internet. De golpe, aquí está. Cambios en una sociedad cambiante de lo presencial a lo virtual, del confinamiento personal al desconfinamiento virtual, del uso al abuso de pantallas y aumento de horas de consumo online, de la brecha digital en el alumnado y también en parte del profesorado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 % de las personas con 15 años o más ya eran físicamente inactivas antes de que llegara la covid-19. Pero el coronavirus está haciendo que todos nos movamos menos que antes y hasta es posible que la inactividad física continúe después de superar la pandemia. Y nuestro organismo lo sufrirá. De hecho, ya lo está haciendo. Solo la reducción en el número de pasos diarios durante al menos dos semanas es suficiente para producir en un deterioro significativo en nuestros músculos, esqueleto y metabolismo.

3.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN: Descripción de la situación problema que soporta al estudio, además de la relevancia, pertinencia e impacto esperado del proyecto de investigación.

Máximo 2000 caracteres (con espacios)

El 11 de marzo de 2020 la organización mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de  coronavirus  COVID-19  se  había  convertido  en  una  pandemia  global  (Cucinotta  &  Vanelli, 2020). Desde ese momento el mundo y las sociedades en cada país, han vivido una de las situaciones más críticas en la historia de la humanidad. Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades, en prácticamente todas las naciones, han afectado severamente la vida cotidiana y las acciones de mujeres y hombres en todo el planeta.

La educación superior, por supuesto, no ha sido una excepción. A nivel global, nacional y local, el impacto es similar a otras actividades humanas y también asume formas particulares por las características específicas de las actividades docentes, de investigación y de extensión de este nivel educativo (Marinoni, Van’t Land, & Jensen, 2020). Los actores sociales que la conforman estudiantes, académicos, trabajadores manuales y administrativos y autoridades-, así como otros sectores de la sociedad que interactúan con universidades, colegios e institutos superiores y centros de investigación, han tenido que hacer frente con premura y creatividad al reto de reorganizar sus actividades para dar continuidad al ejercicio de sus funciones sustantivas y para seguir atendiendo los retos y problemas que enfrentaban desde antes de que estallara la crisis del COVID-19.

En Colombia debido a esto se han acatado todos los protocolos de la OMS y demás lineamientos internacionales, se ha difundido la información y se han tomado las medidas necesarias paulatinamente, tratando de disminuir la incertidumbre en la población.

El Ministerio de Salud y Protección Social, declara en la resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 emergencia sanitaria, por causa del coronavirus Covid-19. En todo Colombia se inician proyectos, planes, lineamientos, orientaciones y protocolos para enfrentar la pandemia; declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 debido a la rápida proliferación. Valledupar pone en marcha los protocolos de bioseguridad, las universidades cierran sus puertas y ponen en marcha las clases virtuales, donde se ven afectados todos.

En la ciudad de Valledupar, la Administración Municipal ha tomado acciones para frenar la curva de contagio del COVID-19 en la ciudad. Según el alcalde de Valledupar Mello Castro, los casos de contagio se han presentado en zonas periféricas donde se observa un incremento en los casos positivos para COVID-19. En la ciudad se han acatado las normas y las directrices, y se ha acogido la medida de cuarentena, utilizando las herramientas tecnológicas.

La presencia del coronavirus ha implicado que todas las acciones formativas cotidianas en la formación se han interrumpidas ante una situación incierta e impredecible. Se ha tenido que repensar lo que se hace y buscar estrategias que permitan continuar con la labor formativa. Las respuestas ante esta situación han sido variadas, considerando diversos según la región y el tipo de universidad en la que se imparta la formación. El desafío ha sido continuar en lo posible con el proceso educativo.

Para los docentes de la licenciatura en educación física recreación y deportes de la universidad popular del cesar ha sido un desafío la preparación y gestión de clases online. Teniendo que preparar e implementar medidas en días y semanas, sin experiencias previas y con limitados recursos. El trabajo ha consistido en seleccionar plataformas, ejecutar medidas inclusivas para que sus comunidades participen del proceso, procurando salvar la brecha digital y de uso tecnológico.

De este contexto surge ¿Qué hacen los docentes de licenciatura en educación física recreación y deportes con el sedentarismo? Partiendo de unas encuestas que fueron diligenciadas a los docentes con preguntas relacionadas al contexto. El artículo se organiza con un trayecto sobre los entornos tecnológicos en educación, se enfoca en las estrategias que elaboraron los docentes para controlar el sedentarismo.

4.  OBJETIVOS: Presentación del objetivo general y los objetivos específicos de su investigación.

Máximo 800 caracteres (con espacios)

OBJETIVO GENERAL:

-Implementar un programa de actividad física para los docentes de la licenciatura de educación física, recreación y deportes de la universidad popular del cesar en tiempo pandémicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Caracterizar por medio de una encuesta virtual a los docentes de licenciatura en educación física, recreación y deportes.

-Diseñar el programa de actividad física en base a los resultados obtenidos en la caracterización.

-Implementar el programa de actividad física a los docentes de la licenciatura de la educación física, recreación y deportes.

5.  REFERENTE TEÓRICO: Abordaje breve de los principales aspectos teóricos que respaldan la investigación (Conceptos, leyes, principios, fundamentos, etc.). Se debe presentar un texto descriptivo.

Máximo 2000 caracteres (con espacios)

INDICE DE MARCO TEORICO

1.1 Coronavirus

1.1.2 covid-19

1.1.3 pandemia

1.1.4 cuarentena

1.2 Actividad física

1.2.2 sedentarismo

1.1 Coronavirus

1.1.1 Definición

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial. ¿Qué significa esto? Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas, especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización (poca cobertura de los planes de vacunación) o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural.

1.1.2 covid-19

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

1.1.3 pandemia

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales. ( 24 de febrero de 2010, OMS)

1.1.4 cuarentena

Una cuarentena es un aislamiento preventivo que se adopta ante enfermedades que son altamente contagiosas o transmisibles. El profesor Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explica cómo se determina, cuánto puede durar y qué tipos de cuarentena existen.

1.2 Actividad física

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. (OMS)

1.2.2 sedentarismo

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002, lo definió como "la poca agitación o movimiento"  En términos de gasto energético, se considera una persona sedentaria cuando en sus actividades cotidianas no aumenta más del 10 por ciento la energía que gasta en reposo (metabolismo basal)

6.  METODOLOGÍA: Presentación del tipo de investigación, diseño de investigación, Población-muestra, técnicas de recolección de datos.

Máximo 2000 caracteres (con espacios)

Problemática: Nivel de sedentarismo en los docentes de licenciatura de educación física, recreación y deportes de la universidad popular del cesar

Población de estudio: 14 Docentes del programa de licenciatura de educación física recreación y deportes.

Lugar de estudio: Valledupar, Universidad popular del cesar.

Duración de la investigación: 1 año

Título del trabajo: Programa de actividad física a docentes de la licenciatura de educación física, recreación y deportes de la universidad popular del cesar en tiempo pandémicos.

Palabras claves:coronavirus, pandemia, cuarentena, actividad física, clases virtuales, sedentarismo.

Investigación exploratoria: La investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de los docentes de la licenciatura de educación fisca de la universidad popular del cesar. Buscando analizar como los docentes manejaron sus clases virtuales ante la pandemia dicha realidad que aún no han sido analizados en profundidad.

7.  RESULTADOS ESPERADOS: En forma narrativa, describa  los resultados que se esperan obtener con el desarrollo de la investigación.

Máximo 1700 caracteres (con espacios)

Mejorar el desempeño laboral de los docentes de licenciatura en educación física, recreación y deportes de la universidad popular del cesar, elaborando un programa donde los licenciados puedan manejar su sedentarismo durante el confidenciamiento de la pandemia.

8.  BIBLIOGRAFÍA: Presentación de las fuentes bibliográficas que sirvieron de apoyo para la construcción y desarrollo de la investigación. Haga uso de las normas APA

1. García Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). La COVID-19:¿ enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98.

2. Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8.

3. Cuero, C. (2020). La pandemia del COVID-19 [The COVID-19 pandemic]. Revista Médica de Panamá-ISSN 2412-642X, 40(1).

4. Celis-Morales, C., Salas-Bravo, C., Yáñez, A., & Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista médica de Chile, 148(6), 885-886.

5. Arabia, J. J. M. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista de Educación Física9(2), 43-56.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (316.8 Kb)   docx (253.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com