ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad n° 6: variables didácticas y estrategias de los alumnos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

Actividad n° 6: variables didácticas  y estrategias de  los alumnos

Problema 1: Medir el peso de ellos en diferentes balanzas

Se les pedirá a los alumnos que registren cuánto creen  que pesan o si conocen su peso. Luego el docente ofrecerá una balanza de pesar personas propondrá a los niños que se pesen y registren por escrito su peso.

Problema 2: Determinar la veracidad de la información enunciada en un envase

El docente presentará a los alumnos una balanza de cocina y productos para determinar si la información dada en cada uno de ellos con relación a su peso es verdadera. Este problema se llevará cabo en tres  partes, en función de ciertas características de los objetos que se entregarán y que habilitarán la discusión sobre aspectos específicos relativos a cada parte.

  1. Primera parte. Se presentan a los alumnos  productos envasados desde fabricación que informan su peso. Por ejemplo:

-un paquete de un kilo de azúcar

-un paquete de 500 gramos o i kilogramo de yerba

-un paquete de 250 gramos de café u otro producto

  1. Segunda parte. En este caso se entregara a cada grupo de alumnos algunas bolsas pesadas en  supermercado de productos de autoservicio, por ejemplo pan, frutas, copos ,verduras,

etc. Se trata de bolsas en la que el propio cliente selecciona el producto y la lleva a pesar para que le coloquen su etiqueta autoadhesiva. Esta etiqueta indica el peso del producto, su precio por kilogramo y el precio por la cantidad contenida en la bolsa. Los alumnos deberán corroborar por medio de la balanza si la información es correcta o no.

  1. Tercera parte. Se presentaran productos cuyos  envases informan su peso pero esta vez corresponden a pesos menores a 50 gramos. Por ejemplo:

                                 -saquitos de té (en general informan 2 gramos)

                                 -barras de cereal (más o menos 50 gramos)

                                 -sobrecitos de azúcar o edulcorante (5 o 6 gramos)

                                 -golosinas (25 o  35 gramos)

Los alumnos deberán corroborar por medio de la balanza si la información es correcta o no.

Problema 3. Determinar el peso del recipiente. Este problema apunta a dos cuestiones:

  1. Identificar que al pesar algunos objetos se requiere de un recipiente que lo contenga y que tenga su propio peso. Esta cuestión es evidente de entrada para todos los alumnos.
  2. Poner de manifiesto una diferencia entre las previsiones calculadas de una medida y el resultado efectivo de la medición. Para muchos alumnos esta diferencia implicará tal vez  cuestionar su propia técnica utilizada para determinar la medida a través de los cálculos.

Materiales: Un vaso vacío, un recipiente vacío en el que se pueda introducir el contenido de tres vasos. Una jarra llena de agua. Una balanza (preferentemente no digital para aumentar el margen de error)

  • Primera parte. Se llena un vaso con agua y se vuelca este contenido en el recipiente. Se propone a los alumnos que anoten en una hoja el peso que créense obtendrá al poner el recipiente con agua en la balanza. Se anotan en el pizarrón las anticipaciones realizadas por los alumnos y la medida obtenida.
  • Segunda parte. Se llena nuevamente el vaso con agua y se vuelca este contenido en el recipiente que conserva aún agua del vaso anterior. Se propone a los alumnos anticipar el peso lleno con los dos vasos de agua y anotarlos en una hoja. Posteriormente se pesa en la balanza el recipiente (que contiene el agua de dos vasos) y se comparan las anticipaciones realizadas por los alumnos con el valor que arroja la balanza. Se anotan en el pizarrón las anticipaciones hechas por los alumnos y el peso obtenido.
  • Tercera parte. Se vuelve a llenar el vaso con agua y se vuelca este contenido en el recipiente que conserva aún el agua de los dos vasos anteriores. Se propone a los alumnos anticipar el peso del recipiente lleno con el contenido de los tres vasos de agua y anotarlo en una hoja. Posteriormente, se pesa en la balanza el recipiente (que contiene ahora el agua de los tres vasos) y se comparan las anticipaciones realizadas por los alumnos con el valor que arroja la balanza. Se anotan en el pizarrón las anticipaciones hechas por los alumnos y el peso obtenido.
  • Cuarta parte. Esta vez se vacía el recipiente que contenía los tres vasos de agua y se solicita a los alumnos que anticipen cuánto pesará el recipiente vacío. Se anotan en el pizarrón dichas anticipaciones sin que el docente organice un debate en torno a la validez de las estrategias utilizadas ni de los resultados obtenidos. Posteriormente se pesa en la balanza el recipiente vacío. En una instancia colectiva se comparan las diferentes anticipaciones realizadas por los alumnos con el valor que arroja la balanza analizando tanto las estrategias utilizadas como los resultados obtenidos.

Consideraciones importantes. Será necesario ahora sí retomar de manera colectiva varias cuestiones.

  • Socializar  los métodos utilizados por los alumnos para anticipar el peso del recipiente.
  • Analizar la validez de dichos métodos más allá de la proximidad o lejanía de los resultados  anticipados respecto del resultado que surge de la medición con la balanza.
  • Analizar las diferencias asociadas a la cuestión del error como un fenómeno inherente e inevitable a todo proceso de medición efectiva, así como a la lectura de la misma.
  • Identificar que no todas las diferencias  entre anticipación y medición pueden justificarse por errores de medida, ya que algunas se originan en dificultades en el método o estrategia  usada.

Problema 4: estimación de peso I

El docente propone a los alumnos  que completen, organizados en grupos de 4 o 5, un cuadro similar  al siguiente en el que deben determinar que objetos ubicarían en cada caso según el peso indicado.

Menos de 200   Entre 500 gramos  Entre 10 y 50    Entre 100 y 500    Más de 1000

 Gramos             y 3 kilogramos       kilogramos      kilogramos              kilogramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com