ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: El arte en la educación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: El arte en la educación

Objetivos

Con esta lectura comprenderás muchos aspectos fundamentales relacionados con los errores educativos que se han cometido en la enseñanza de nuestra asignatura. Por otro lado, entenderás de una forma muy general lo que es la expresión plástica para nuestros alumnos, cómo puede contribuir a su desarrollo como personas y, por lo tanto, a la construcción de la sociedad. Además, verás por qué la mayoría de nosotros pensamos que no sabemos dibujar.

Descripción

Lee las páginas 20 a 25 del libro Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, de Viktor Lowenfeld y W. Lambert Britain, disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Este libro ha sido durante mucho tiempo el texto de referencia de las enseñanzas artísticas en las escuelas. Plantea un cambio radical de la concepción tradicional de la asignatura orientándola hacia la formación artística del alumno.

En este inicio del texto el autor deja muy claras las principales bases sobre las que se asienta el resto del trabajo.

Tras leer el texto, haz una reflexión en la que trates los siguientes puntos:

  • El papel de la educación artística dentro de lo que el autor llama "la enseñanza formal": su efecto en la percepción actual del arte en las personas que han sido educadas con estos esquemas y en la sociedad en general.

  • El papel que el arte debe tener dentro del currículo de Educación Primaria. ¿Qué competencias puede abarcar?
  • El significado del arte dentro de la formación de la persona, de sus valores y, por lo tanto, también en la construcción de la sociedad.

Criterios de evaluación

Se valorará fundamentalmente que tus reflexiones estén enfocadas desde un punto de vista personal y que descubras aspectos de esta asignatura que te permitan comprender qué es en realidad la educación plástica y visual.

Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía y la maquetación. Si se detectan copias o plagios, la actividad no será corregida. Recuerda que si usas algún otro texto para apoyar tus reflexiones debes de citarlo convenientemente siguiendo la normativa APA.

Mucho ánimo.

Extensión máxima: 2 caras de un folio (2 páginas). Tipo de letra Georgia, 11 puntos con interlineado 1.5.

El papel actual de la educación artística en la Primaria es el de crear espacios para que los niños puedan realizar procesos creativos; de esta manera los preparamos para un futuro mejor (para que se relacionen afectivamente, para que sepan apreciar su entorno y para que exploren el mundo que les rodea).

Para el autor tiene importancia la educación artística dentro de la enseñanza formal.

Muchos profesores se fijan en la belleza de los resultados, es decir, que se fijan solamente en si los dibujos están perfectos o al menos que se aproximen el máximo a la realidad. No miran el procedimiento que han tenido sus alumnos, ni las técnicas que han utilizado a la hora de expresarse. Por estas y muchas más valoraciones conseguimos que los niños y las niñas se digan a ellos mismos que no saben dibujar. Lo único que podemos conseguir con estas actuaciones es que se sientan inseguros.

Debemos tener claro que el arte es un medio de expresión para los niños, en el que no solamente nos vamos a fijar en la estética del producto, sino en la manera que lo han disfrutado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com