ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: El arte en la educación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: El arte en la educación

Objetivos

Con esta lectura comprenderás muchos aspectos fundamentales relacionados con los errores educativos que se han cometido en la enseñanza de nuestra asignatura. Por otro lado, entenderás de una forma muy general lo que es la expresión plástica para nuestros alumnos, cómo puede contribuir a su desarrollo como personas y, por lo tanto, a la construcción de la sociedad. Además, verás por qué la mayoría de nosotros pensamos que no sabemos dibujar.

Descripción

Lee las páginas 20 a 25 del libro Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, de Viktor Lowenfeld y W. Lambert Britain, disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Este libro ha sido durante mucho tiempo el texto de referencia de las enseñanzas artísticas en las escuelas. Plantea un cambio radical de la concepción tradicional de la asignatura orientándola hacia la formación artística del alumno.

En este inicio del texto el autor deja muy claras las principales bases sobre las que se asienta el resto del trabajo.

Tras leer el texto, haz una reflexión en la que trates los siguientes puntos:

  • El papel de la educación artística dentro de lo que el autor llama "la enseñanza formal": su efecto en la percepción actual del arte en las personas que han sido educadas con estos esquemas y en la sociedad en general.

  • El papel que el arte debe tener dentro del currículo de Educación Primaria. ¿Qué competencias puede abarcar?
  • El significado del arte dentro de la formación de la persona, de sus valores y, por lo tanto, también en la construcción de la sociedad.

Criterios de evaluación

Se valorará fundamentalmente que tus reflexiones estén enfocadas desde un punto de vista personal y que descubras aspectos de esta asignatura que te permitan comprender qué es en realidad la educación plástica y visual.

Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía y la maquetación. Si se detectan copias o plagios, la actividad no será corregida. Recuerda que si usas algún otro texto para apoyar tus reflexiones debes de citarlo convenientemente siguiendo la normativa APA.

Mucho ánimo.

Extensión máxima: 2 caras de un folio (2 páginas). Tipo de letra Georgia, 11 puntos con interlineado 1.5.


La enseñanza formal es un largo proceso en el que cada  niño se ve inmerso en nuestro país, y como consecuencia de esto, podemos hacer una doble lectura que viene muy bien explicada en el extracto de este libro. Por un lado, el hecho de que sea un período amplio de tiempo nos dota de una gran oportunidad, mediante el Arte, de transmitir valores, que permitan experimentar, organizar y representar pensamientos y emociones. Y sin embargo, y aquí está la cara no tan amable de la lectura, vemos que la gran parte de las veces, el arte es considerado algo cerrado y que sólo puede verse (y entenderse) desde un punto de vista puramente técnico. ¿No se nos ha inculcado acaso colorear sin salirse de las líneas y siguiendo un patrón de colores determinado, para propiciar que nuestro dibujo fuera lo más realista posible?

Por el contrario, el lenguaje artístico deriva de la tendencia innata (o incluso necesidad) de expresión que tenemos los seres humanos; y por consiguiente, no debería considerarse una actividad superflua sino un impulso vital, con la consecuencia de que convertiríamos al Arte en un instrumento clave para conocer la realidad (Fernández et al. , 2004:4-5). Una realidad que no es exclusiva del artista, sino el resultado de juntar una serie de elementos individuales (donde sí entra la personalidad del artista), unos elementos más intelectuales (lo que llamaríamos las ideas de la época) así como unos elementos más técnicos. Mediante él, cada alumno puede explorar sus deseos y temores, sus pensamientos, e incluso puede ayudarle a ver que su capacidad creativa no tiene límites. La motivación de la creación y la búsqueda del significado vital es un camino que no debería de descuidarse en las aulas si queremos formar a personas íntegras preparadas, no sólo para vivir en sociedad, sino también para enriquecerla con su presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com