ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El arte en la educación


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Tareas  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: El arte en la educación

        Tres de las palabras que podrían definir el arte podrían ser libertar, creatividad y expresión.  El ser humano desde tiempos inmemoriables ha creado arte, parece que venda en el ADN del hombre.

        A estos primeros hombres nadie les enseñaba las pautas, claves ni métodos para crear piezas u obras de arte y sin embargo sus obras nos enseñan y nos comunican lo que pretendían, por ejemplo como eran los animales que cazaban y como lo hacían.

        En las escuelas se estudian y se dan pautas para la creación de “piezas artísticas” con las que se obtiene una evaluación. En muchas ocasiones lo que se consigue es encasillar al alumno encorsetándolo en las reglas y procesos para crear la “obra” a realizar. De este modo, si no existe la flexibilidad adecuada por parte del profesor, lo que se consigue es perder la frescura, la imaginación y la creatividad necesaria para que el alumno realmente extraiga lo mejor de sí, pudiendo mostrar su percepción, entendimiento e interpretación de lo que quiera expresar, sea, por ejemplo, simplemente un paisaje o un sentimiento.

        La escuela debería explotar la creatividad, frescura e imaginación del alumno dándole y aportando las herramientas, métodos, técnicas y conocimientos para que sea el alumno el que las desarrolle y las interiorice, las haga suyas, y sean una herramienta útil para expresar y comunicar lo que en cada caso se desee.

        La percepción actual del arte muchas veces parece encasillada a cumplir con unos patrones, unos estilos y unas técnicas, y en muchas ocasiones, artistas que salen de estos límites marcados por los “gustos de la sociedad actual”, no son reconocidos. Por suerte, en mi opinión, el arte ya hace alguna década que ha roto con los estereotipos de las modas y tendencias. Empieza a prevalecer lo que el artista nos comunica y como lo hace, es decir el sentimiento y la belleza de lo que contemplamos o sentimos, con cualquiera de nuestros sentidos. Parece que el arte está rompiendo las cadenas que hasta no hace mucho tiempo no dejaba que el artista desarrollase su obra con total libertad.        

        El papel del arte debe abarcar la totalidad de competencias básicas en la educación primaria, desde la competencias matemática, el niño puede mejorarla al tener que emplear medidas, calcular espacios, situaciones, … a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia digital y tratamiento de la información, por ejemplo comprendiendo y plasmando las actividades humanas y su efecto en el medio, investigando nuevas técnicas en los medios de información y comunicación, etc. Todas las competencias tienen cabida e importancia en el arte en Educación Primaria, además no se entendería que alguna quedasen excluidas ya que el arte es la representación de todo lo imaginable de la manera que imaginemos, todo es posible representarlo, el límite lo pone el artista y la escuela debe enseñar a demoler los muros que limitan al niño representar su fin.         El conjunto de competencias tiene por objetivo educar  y capacitar el niño tanto en el saber, como en el saber estar y saber ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com