ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades SENTIMIENTO, EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  16.924 Visitas

Página 1 de 8

Actividades de Aprendizaje / Unidad I

Julio César Corona Sandoval  / Ingeniería Industrial ”B”

Aula A-4 / 11:00 – 12:00

CONCEPTO

CARACTERISTICAS

FORTALEZAS

SENTIMIENTO

Estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona.

-Son subjetivos

-Surgen poco a poco.

-Promueven conductas éticas elevadas.

-Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad.

Los sentimientos son bastante importantes para la personalidad, ya que podemos expresar nuestro sentir, podemos manifestarnos y nos hace personas mas integras.

EMOCIÓN

Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.

-Relacionan las emociones con instintos.

-Que no requieran contenidos proposicionales.

-Que produzcan una alta densidad de descarga nerviosa.

A pesar de que existen emociones buenas y negativas, ambas nos ayudan a crear un temperamento y carácter mas fuerte, fortalece totalmente nuestra personalidad.

MOTIVACIÓN

Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

-Entusiasmo y deseo.

-Valor para triunfar.

-Autodirección.

-Disciplina y organización.

-Capacidad

La motivación tiene un papel importante en la personalidad ya que cuando tienes un objetivo, la motivación te impulsa a lograrlo, y te hace mas fuerte como persona.

EMPATÍA

Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

-El respeto.

-Saber escuchar.

-Comprender los motivos o problemas.

-Saber dar.

La empatía es saber escuchar, comprender por lo que te hace ser una gran persona,  fortaleciéndote a uno mismo y al otro individuo.

C) Elaborar un cuadro comparativo incluyendo los conceptos de sentimiento, emoción, motivación y empatía. Especificando su definición, características y fortalezas para la personalidad. Redactar un conclusión.

Actividades de Aprendizaje / Unidad I

Julio César Corona Sandoval  / Ingeniería Industrial ”B”

Aula A-4 / 11:00 – 12:00

Conclusión

Al concluir este cuadro comparativo, me pude dar cuenta de algunas semejanzas y diferencias entre los conceptos que se estudiaron. Primero que nada, entre el sentimiento y la emoción las diferencias mas notables son que los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son mas intensas que los sentimientos, los sentimientos son el resultado de las emociones. Las emociones son reacciones de momentos ante diversos estímulos. Ambos conceptos tienen una semejanza importante, ambos son estados de ánimos que nos producen cambios de actitud de acuerdo a tu situación.

Por otro lado tenemos estos dos conceptos, motivación y empatía, la motivación se refiere a las tendencias emocionales que facilitan el impulso a lograr un objetivo mientras que la empatía implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, que posteriormente nos genera sentimientos de simpatía, comprensión. En pocas palabras es escuchar, y ponerse en el lugar del otro para comprender la situación. Se podría decir que a partir de la empatía, se puede producir la motivación.

Es importante saber cuales son las diferencias de cada uno de los conceptos, ya que parecen ser similares para realmente cada uno tiene sus detalles que los hace diferente.

Actividades de Aprendizaje / Unidad I

Julio César Corona Sandoval  / Ingeniería Industrial ”B”

Aula A-4 / 11:00 – 12:00

 B) Realizar una descripción individual sobre lo que se entiende por autoconocimiento y autoestima, confrontarlo con lo que dicen los autores y generar un concepto propio.

Yo entiendo por autoconocimiento como una capacidad que tenemos como persona, de conocerse a si mismo, que nos lleva a la reflexión sobre nosotros mismos para saber en que estamos bien o mal.

Por autoestima, yo entiendo que es quererse a uno mismo y querer a los demás. También es saber que eres valioso, que vales la pena, que eres capaz de hacer cualquier cosa, es respetarse a si mismo y hacerlo con los demás.

AUTOCONOCIMIENTO

AUTOESTIMA

-(Edy Mónchez)Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.

- (María Josepa) El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

- (Pilar Belda) Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. 

-Martin (2003) define autoestima como “un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta. Es la capacidad que tenemos con dignidad, amor y realidad”.

-Burns (Zamorano, 2003) presenta la autoestima como un conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo.

-Nathaniel Branden(1999) define autoestima como la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (293.1 Kb)   docx (405 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com