ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades ´para Trabajar En Casa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

Actividades para trabajar en casa de pensamiento matemático

* Cuenten frecuentemente. Encuentren cosas para contar todos los días, en todas partes, y de diferentes maneras. Comience despacio con pocas cosas. Al tanto que la habilidad de su hijo crece, encuentre colecciones de cantidades mayores para contar.

* Recortar números de revistas y periódicos y los niños dibujaran tantos objetos como indique el número observado.

* AYUDARLES A REPASAR LA SERIE NUMERICA ORAL EN ORDEN DEL 1 AL 10 E IR AUMENTANDO LA CANTIDAD.

* REPARTIR O SEPARA CIERTA CANTIDAD DE OBJETOS ENTRE LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA.

* Cuenten objetos verdaderos: galletas, monedas, juguetes, etc.

* Construir torres con cajas y contar la cantidad de cajas utilizados.

* Separar los juguetes por color, forma y tamaño. Ponerlos en orden del más grande al más pequeño y viceversa.

* Contar los pétalos de diferentes flores y las hojas de algunas plantas y hacer comparaciones sobre cual tiene más y cual menos.

* Busquen objetos como algún juguete preferido, en un sector de la casa, muéstrale que objeto esconderás, luego juntos busquen donde pueda estar dando algunas consignas como “busca el carro de color rojo”.

* Representa cantidades con objetos y números a través del dibujo.

* Identifica la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y mayores a través del conteo utilizando utensilios del hogar.

* Reunir colecciones con diferentes materiales como piedras, hojas, juguetes, objetos personales y realizar clasificaciones por color, tamaño etc.

* PRESENTARLES SITUACIONES PROBLEMATICAS CON MATERIAL EJEMPLO: TENGO 5 CANICAS Y COMPRO OTRAS 4 ¿CUÁNTAS TENGO?

* AGREGAR ELEMENTOS A LOS CONJUNTOS O QUITAR ELEMENTOS Y VOLVER A CONTAR.ESTABLECER COMPARACIONES DE TAMAÑO ENTRE OBJETOS.

* Contar diferentes objetos que se encuentran dentro de la casa, salir a la calle y contar cosas que observan a su alrededor.

* Dibujar números, recortarlos y pegarlos en una cartulina siguiendo la serie numérica del 1 al 10, posteriormente ir quitando números y los niños adivinaran cual número es el que falta.

* Plantear al niño problemas numéricos diversos utilizando palitos de paletas, corcholatas y tapas.

* Formar rompecabezas utilizando las figuras geométricas, el niño ira nombrando las figuras que vaya armando.

* Jugar dominó con piezas geométricas que sean diferentes en forma, color o tamaño.

* Localizar figuras geométricas en el piso y correr a colocarse encima. Identificar figuras en objetos del entorno y comunidad en general.

* Identificar formas geométricas en objetos del hogar.

* Hacer dictado al niño de las figuras geométricas, después el niño leerá lo que dibujo.

* Hacer tiras de plastilina y con ellas formar diferentes figuras geométricas.

* Hacer una lamina con puntos formando una cuadricula y los niños dibujaran el cuadrado, rectángulo, triangulo, rombo, etc, mediante la unión de los puntos.

* Dibujar y recortar diferentes figuras geométricas, posteriormente el niño las agrupara por color, forma y tamaño.

* Hacer un paisaje con figuras geométricas y cuestionar al niño cuales figuras identifica y decir sus nombres.

* RELACIONAR LAS FORMAS GEOMETRICAS BASICAS CON LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO EN EL HOGAR. (TRIANGULO, CIRCULO, CUADRADO, RECTANGULO, ROMBO Y OVALO.

* Elaborar dibujos iguales en láminas y los niños unirán las figuras siguiendo diferentes trayectorias.

* Elaborar tiras de plastilina de diferente grosor y posteriormente los niños realizaran comparaciones y las colocaran del más delgado al más grueso.

* Dibujar en el piso dos caminos de diferente forma y los niños los recorrerán contando los pasos que utilizan para recorrer cada camino e indicaran cual es el más largo y cual el más corto.MEDIR OBJETOS CON DIFERENTES UNIDADES DE MEDICION (UN LAPIZ, LA MANO, PIE, CORDON ETC) Y DECIR CUANTAS VECES UTILIZARON LA MEDIDA.

* Los padres de familia cuestionaran sobre actividades realizadas: ¿a dónde fuimos ayer? ¿Qué actividades realizaste el día de hoy? ¿A dónde iremos mañana? Observar que el niño utilice bien la terminología de ayer, hoy y mañana.

* Jugar con círculos dibujados en el suelo y pararse dentro de ellos. Dar las consignas: afuera, atrás, delante, a la derecha, a la izquierda, dentro, lejos, cerca.

* Visitar un lugar en la colonia y describir los lugares por donde pasan durante el recorrido.

* Formarse toda la familia en hilera se pide al niño que diga el nombre de la persona que está delante y detrás de el. Cambiar la formación de la hilera y seguir cuestionando

* UTILIZAR REFERENCIAS ESPACIALES CON SUS HIJOS (CERCA-LEJOS, ARRIBA, ABAJO, CERCA DE, LEJOS DE, ARRIBA DE, DEBAJO DE, DELANTE DE, ATRÁS DE, EN MEDIO DE, DENTRO DE, FUERA DE, EN EL TRATO DIARIO Y VOCABULARIO EN DIVERSAS ACTIVIDADES Y JUEGOS.

* Se le dará la siguiente indicación al niño: Caminar hacia atrás, ahora hacia delante, abajo, dos pasos a la derecha, tres pasos a la izquierda,

* Dar al niño una tira de hilaza o estambre y pedir que midan cosas que tengan la misma medida que su tira, que tengan mayor y menor longitud.

CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com