ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Múltiples


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

HOWARD GARDNER

Iba corriendo el año de 1943 cuando nace el Doctor Howard Gardner quien ahora es psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, actualmente es conocido en el ambiente de la educación por su destacada teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene por lo menos siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas.

En su libro “Frames of Mind”, publicado en 1983, presentó su teoría de las inteligencias múltiples que destaca su perspectiva multicultural, entre otros libros como: “La Inteligencia Refomulada”.

Desde muchos años antes, la inteligencia ya comenzaba a ser estudiada por diferentes científicos, y los más sobresalientes fueron: Broca (1824 – 1880) quien estuvo interesado en medir en el cráneo humano y sus características y por otra parte descubrió la localización del área del lenguaje en el cerebro. Al mismo tiempo que Broca; Galton (1822 – 1911) realizaba sus investigaciones sobre los genios, donde aplicaba la campana de Gauss. Durante estos mismos años Wundt (1832 – 1920) estudiaba los procesos mentales mediante la introspección. Ya en el año de 1905, Binet (1857 – 1911) se dedicó a elaborar el primer test de inteligencia con el objetivo de identificar a los sujetos que podían seguir una escolaridad ordinaria y distinguirlos de los que requerían educación especial. Otra investigación importante fue la realizada en el año de 1912 por el científico Stern quien introduce el término de CI el cual tuvo y tiene una gran aceptación y difusión

Hablando sobre el término inteligencia, Howard Gardner la define como: “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. También critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico, también es necesario destacarse en otros aspectos cotidianos.

Debemos tener en cuenta que es de máxima importancia que reconozcamos y alimentemos toda la variedad de inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias.

La teoría de las Inteligencias Múltiples, pluraliza el concepto tradicional. Implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.

Otra parte importante de la teoría de las Inteligencias Múltiples es que se organiza a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Las capacidades que son universales a la especie humana.

Howard Gardner en su teoría el aprendizaje en conjunto con la teoría de las Inteligencias Múltiples hace referencia a que el niño puede aprender de 2 formas:

- Implícita

- Explícita

Primeramente nos da a entender que la forma implícita es todo lo que el niño aprende en casa, en la sociedad y en el contexto en el que se desarrolla sin percibir que está adquiriendo un aprendizaje.

Mientras que la forma explícita es el reforzamiento de estos aprendizajes implícitos. Esta manera de explicitarlos se da en la escuela ya que el docente es quien guía al niño a fomentar esto aprendizajes volviendo explícito lo que el niño tenía implícito.

Y por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística – verbal, la lógica – matemática, física – cinestésica, espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Para que quede de una forma más clara y entendible, se explicarán a continuación cada una de ellas.

INTELIGENCIA MUSICAL

Los datos que apoyan la interpretación de la habilidad musical como una “inteligencia” proceden de fuentes muy diversas. La capacidad musical no se considera una capacidad intelectual. Por definición merece consideración, y en vista de los datos, su inclusión queda empíricamente justificada.

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico, lúcido y accesible.

Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.

Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etcétera.

INTELIGENCIA CINÉTICO – CORPORAL

La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños. El “conocimiento” cinético – corporal satisface muchos de los criterios requeridos por una inteligencia.

Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.

Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com