ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividaes Recreativas En El Preescolar


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  6.432 Palabras (26 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, existe cierta inseguridad que priva de la libertad a niños y niñas. Es decir que el espacio diseñado para el juego es cada vez más reducido, tanto el espacio físico como los momentos para actividades libres. El medio en el que interacciona continuamente el niño y la niña, envía continuos y silenciosos mensajes, invita a determinadas acciones, condiciona determinado tipo de relación e intercambio facilitando por determinadas actitudes. Por ejemplo sería interesante comparar las consecuencias entre un patio organizado y estructurado por zonas de actividad y un patio ordinario en el que no encuentren estímulo alguno.

Es por esto que se observa en el periodo de actividades en el espacio exterior como los niños y niñas se agrupan y comparten actividad con los compañeros y compañeras. El medio organizado de una u otra forma como movilizador de los procesos de desarrollo y aprendizaje, facilitando o inhibiendo las conductas de los alumnos. Además, el espacio exterior como elemento importante de la escuela infantil, sirve como instrumento para la socialización y la individualización, entendiendo la socialización como un proceso por el cual el niño se incorpora al grupo social en que vive.

También es relevante la distribución del espacio, puesto que este contribuye a las relaciones interpersonales que se dan dentro del preescolar, favorecen la construcción del conocimiento y colaboran con el éxito de las situaciones de aprendizaje.

El espacio es importante porque afecta todo lo que hace el niño, influye en su actividad, en su trabajo, en sus elecciones, en la forma de utilizar los materiales así como en las relaciones con los demás. La organización del espacio exterior, la disposición del mobiliario y de los materiales motiva a los niños a moverse en una u otra dirección, jugar en un determinado lugar o cambiarse a otro, escoger los materiales, comunicarse, desplazarse, cambiar de materiales o no, y otros.

Es fundamental que los docentes de educación preescolar estén conscientes de la importancia de los espacios al planificar su trabajo, y se preocupen por la manera en que son ordenados, equiparlos y enriquecerlos para que se conviertan en factores estimulantes de la actividad. Este artículo pretende destacar la manera en que el ambiente influye en el aprendizaje, las características generales de un aula de educación preescolar.

Es por todo lo anterior planteado que el presente trabajo de investigación se hace relevante, ya que se refiere al diseño de una guía de orientaciones al docente para la organización del período de actividades libres en el espacio exterior del centro de educación inicial “cumanagotos”, en Cumaná, el cual le permitirá al personal que labora en dicha institución aprovechar el espacio físico con que cuenta para la realización de actividades que permitan a los niños y niñas tener experiencias significativas y por ende la construcción de su propio aprendizaje.

Por todo lo antes expuesto, el trabajo queda estructurado del modo siguiente:

Capítulo I: Planteamiento del Problema.

Capítulo II: Plan de Acción.

Capítulo III: Ejecución del Plan de Acción.

Capítulo IV: Conclusiones y Recomendaciones.

Referencias Bibliográficas.

Anexos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El primer capítulo contiene el planteamiento del problema, el objetivo general y específicos de la investigación, la justificación de la investigación y la justificación teórica.

1.1 Planteamiento del Problema

Los primeros años de vida del individuo son vitales para propiciar acciones que incidirán en forma decisiva en el desarrollo posterior en todos sus aspectos. Es un período sensible y vulnerable en el ámbito de salud, alimentación, cuidado psicológico y el desarrollo de la personalidad.

Desde esta perspectiva, se puede considerar a la Educación Inicial como un factor de desarrollo humano que brinda a la niña y el niño de Cero (0) a seis (6) años, los procesos educativos oportunos y pertinentes a las necesidades, intereses y nivel de desarrollo del infante, con el objeto de favorecer aprendizajes y/o experiencias significativas que permitan potenciar dicho nivel en las áreas físicas, cognoscitivas, del lenguaje, psicomotora y socio emocional. Dada la importancia de la Educación Inicial, es por lo que León (2002) señala que:

La relevancia de este nivel educativo es que tiene presente el desarrollo físico y neuropsicológico propio de las primeras edades que a su vez está estrechamente vinculado al proceso de adquisición de los aprendizajes básicos, debido a que, el individuo a medida que se forma se educa, en consecuencia, la finalidad del preescolar es estimular los procesos internos del desarrollo integral del niño y la niña. (p. 42)

Por tales razones, en este subsistema educativo fomenta el desarrollo integral, pues intenta formar personas autónomas que confíen en ellas mismas, capaces de expresarse, de trabajar en grupo, un ser investigador, crítico, capaz de resolver problemas y de comprender su situación en la sociedad. Para hacer esto posible es necesario organizar el ambiente de aprendizaje de manera adecuada, porque de ella depende el logro de todas las metas de este nivel.

En este sentido el ambiente de aprendizaje es uno de los elementos más importantes dentro de la acción pedagógica en la Educación Inicial, ya que es este un espacio que produce apoyo a las experiencias y vivencias alcanzadas en los niños y niñas en edades tempranas, lo que facilita la posibilidad de satisfacción a sus necesidades tanto fisiológicas, de seguridad, de recreación, de pertenencia o de conocimiento.

Igualmente es este donde el aprendizaje del niño y la niña influye de manera positiva o negativa en su desarrollo integral. Es decir, que la organización de dicho ambiente en el ámbito escolar, va a ser determinante para asegurar el desenvolvimiento adecuado de estos pequeños.

Referente a lo anterior el Ministerio de Educación (2007) señala que:

Para el niño y la niña, el ambiente está ligado a su actividad cotidiana y habitual, la cual toma como punto de referencia para orientarse. Es a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com