ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Del Sistema De Capacitación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

ACTORES DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES DEL SISTEMA?

I- EL ESTADO

El papel del Estado está regulado por la Ley Nº 19.518 de 1997 y opera básicamente a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE, que coordina el funcionamiento de todos los actores implicados en el Sistema y que fiscaliza el cumplimiento de las normas que lo rigen.

El Estado incentiva el desarrollo de actividades de capacitación mediante el otorgamiento de una Franquicia Tributaria a las empresas contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que planifiquen, programen y realicen programas de capacitación para sus trabajadores.

“Este incentivo permite a las empresas, descontar del impuesto a pagar, las inversiones efectuadas por concepto de capacitación de sus trabajadores, hasta la concurrencia del 1% del total de remuneraciones imponibles anuales pagadas a su personal, o bien, hasta 7 Unidades Tributarias Mensuales (7 UTM), en el caso que su 1% sea inferior e esa cantidad al año”.

Nota: Las empresas que deseen acceder a la franquicia tributaria para capacitación deberán tener una planilla anual de remuneraciones imponibles igual o superior a 45 UTM, y haber pagado las cotizaciones previsionales correspondientes a esas planillas.

Las empresas cuyo 1% anual sea inferior a 9 UTM podrán acceder hasta este monto para la capacitación de sus trabajadores, siempre y cuando demuestren tener una planilla de remuneraciones igual o superior a 45 UTM y que hayan pagado las cotizaciones correspondientes a esas planillas

El ESTADO OPERA LA LEY 19.518 A TRAVÉS DE 2 ORGANISMOS PÚBLICOS:

IA- EL SENCE

Le competen las siguientes funciones:

• Supervigilar el funcionamiento del Sistema y difundir la información pública relevante para que los agentes públicos y privados actúen correcta y eficientemente en el mismo.

• Autorizar e inscribir en el registro pertinente, a los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).

• Estimular las acciones y programas de capacitación que desarrollen las empresas, a través de la aplicación del incentivo tributario.

• Visar todas las comunicaciones y liquidaciones de acciones de capacitación que presenten las empresas, paso ineludible para que éstas puedan imputar a franquicia los costos de esas acciones.

• Fomentar la calidad de los servicios que prestan las instituciones intermedias y ejecutoras de capacitación Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación: (OTIC)

IB- EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII).

Le corresponde a esta institución del Estado, fiscalizar que los montos imputados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com