ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Penales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  14.230 Palabras (57 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 57

PRESENTACION

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de brindar un mayor conocimiento a la población en general, acerca de la realidad del proceso penal en nuestro país; y de forma especial a los hombres de derecho, encargados de hacer uso de los correctos medios y principios, que nos ayudaran a la aplicación de un debido proceso, de forma específica este trabajo está dirigida a dar a conocer las innovaciones que ha traído el nuevo sistema procesal penal en nuestro país, que ha cambiado la forma en la que se administraba justicia, pues lo que este sistema busca es que se mantenga el respeto hacia la persona y sus derechos fundamentales.

Asimismo se pretende dar un enfoque de los diversos roles que ahora desempeñan los actores inmersos en un proceso penal, donde tienen como fin supremo la protección de los bienes jurídicos amparados por el ordenamiento vigente. De la misma forma se desarrolla el tema “la teoría del caso”, un aspecto de gran relevancia en este nuevo sistema procesal, pues de esta depende en gran medida el resultado final del proceso, constituyéndose así como una herramienta de gran valor para alcanzar las pretensiones que se planteen.

Hoy más que nunca el conocimiento de este nuevo sistema procesal penal se hace necesario para evitar vulneraciones de cualquier índole; y además garantiza la plena vigencia de los derechos, cumpliendo así su finalidad garantista. De esta manera esperamos que la información que aquí se ha analizado y que hoy pongo a su disposición sea útil para un mejor entendimiento de este sistema procesal, que paulatinamente se ha venido implantando en nuestro país.

ROL DE LOS ACTORES INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

El nuevo modelo procesal penal, instaurado en nuestro país funciona bajo el sistema procesal acusatorio con rasgos adversariales, lo cual constituye un significativo cambio respecto del sistema inquisitivo, situación que se ve plasmada en los roles que han asumido las actores intervinientes en el proceso.

Este nuevo modelo procesal, es también garantista y nos muestra una delimitación marcada de los roles de cada uno de los actores intervinientes en el proceso, así se puede apreciar que existe un rol determinado para el fiscal como representante del ministerio público, para el imputado, el agraviado, el abogado defensor, el actor civil; y el juez que no actúa como parte en el proceso, pues se encuentra por encima de ellos y será un juzgador realmente imparcial, es decir, un verdadero garante de la justicia que aprecie al acusado y al acusador (ministerio publico) desde una misma óptica y garantizando la igualdad, quedando en el pasado la estructura inquisitiva,

De los roles que han asumido los actores con este nuevo modelo procesal claramente se evidencia que el objetivo de este sistema es realizar un ajustamiento del desempeño de sus funciones, es decir, que se cumplan a cabalidad las atribuciones y derechos que le competen y que la ley y el ordenamiento le han conferido; y con ello se pretende conseguir una reordenación del sistema de enjuiciamiento en el ámbito penal acercándose al ideal de la justicia.

Los roles que desempeñan las partes en este nuevo modelo procesal se caracterizan de forma particular por tener una tendencia a afirmar los principios básicos de un proceso, donde se respeten los derechos humanos, cumpliendo así su función garantista. Es importante mencionar que la participación de las partes y del juez se van a construir sobre la separación de funciones de investigación y juzgamiento y ante todo la libertad del imputado.

En ese sentido, este nuevo sistema acusatorio con rasgos adversariales presenta como características principales los aspectos siguientes:

Existe una separación de funciones investigación (Ministerio público, bajo la representación del fiscal; y el abogado defensor) y de juzgamiento (función a cargo del juez).

Tiene como principios rectores y básicos la igualdad y la contradicción.

La oralidad, aparece como una garantía del juzgamiento, vinculado al principio de inmediación

La libertad del imputado, que no puede ser violentada salvo existan razonables elementos de convicción acerca de sus participación en el hecho delictivo-punible.

Es de conocimiento general que el proceso penal se divide en 3 fases: Investigación Preparatoria, Fase Intermedia y Juzgamiento; y en ellas es precisamente donde se van a ver plasmadas las actuaciones de los actores dentro del proceso.

Es importante mencionar que antes de la implantación del nuevo sistema procesal penal, y con el sistema inquisitivo existían determinados aspectos que regían el proceso, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

 COCIFICACION: este aspecto se refiere a que en el antiguo modelo inquisitivo se daba un trato indebido a las personas como si estas fueran “cosas”, obviándose asi el respeto por sus derechos fundamentales. Se produjo un abandono de la víctima, testigos y peritos, pues en muchas ocasiones se encontraban en situaciones de indefensión.

 FALTA DE PREPARACION: en el sistema inquisitivo, no existía una adecuada preparación por parte de los actores intervinientes, pues no existía una adecuada separación de funciones, lo que conllevaba a un desempeño poco eficiente, pues el juez al pretender asumir la investigación y dirección de todo el proceso, no cumplía a cabalidad su función.

De la misma manera los abogados al contar con el sistema escriturado no se encontraban verdaderamente comprometidos con el caso.

 LA TENDENCIA INQUISITIVA: se refiere al sistema que se utilizaba para desarrollar el proceso, una de las principales características es que se basaba en la escritura y tenía como principio rector la culpabilidad y no la inocencia.

 LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com