ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Penal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 16

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Penologia

Penologia

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Historia

Enviado por: monto2435 15 junio 2011

Palabras: 4537 | Páginas: 19

...

cial.

Insistimos en la que ley, por sí sola, no resuelve los problemas derivados del alto índice de la criminalidad; en cambio, puede ayudar considerablemente a la prevención de aquella y, en caso de no lograrla, a un adecuado tratamiento del sujeto.

UNIDAD 1

Entrega el 28 de febrero

Actividad de aprendizaje 1 |

Haz la lectura de los capítulos I y II del texto Penología de Luis Rodríguez Manzanera, páginas 1 a 35. Con base en ello, realiza un cuadro comparativo entre penología, derecho penal y criminología, destacando las características de cada una de ellas, su método, objeto de estudio, fin, diferencias y semejanzas.

PENOLOGIA | DERECHO PENAL | CRIMINOLOGIA |

DEFINICION: Es el estudio de la reacción social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad como dañinas, peligrosas o antisociales.Tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución. Su finalidad es la corrección, reforma o rehabilitación del delincuente y solo en casos extremos su relegación o confinamiento.Utiliza el método científico en general que se va adaptando en lo particular de acuerdo a las modalidades de investigación.DIFERENCIAS CON LA CRIMINOLOGIA: La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y natural mientras que la Penología persigue un objetivo muy diferente: el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito ( penas y medidas de seguridad) de sus métodos de aplicación y de la actuación post penitenciaria.La penología estudia cómo se reaccionan frente al fenómeno antisocial, y en mucho auxilia a precisar el objeto de la criminología, pues un buen enfoque penológico, debido básicamente a Durkeim, la antisocial es aquello es aquello frente a lo que se reacciona socialmente en forma de castigo o pena. | DEFINICION: Es la ciencia que estudia las normas penales y en principio tiene gran relación con la Penología pues, le indica con gran precisión cuales son las formas de reacción social jurídicamente organizadas en forma penal.DIFERENCIAS CON LA PENOLOGIA: La penología ha contribuido para que los juristas adquieran una mayor comprensión de la realidad y ha puesto las bases para enriquecer la teoría de la pena que los tratadistas mucho han olvidad, al dedicarse a la teoría del delito.La penología es indispensable al legislador penal, al indicarle las formas de reacción más eficaces y humanas así como aquellas que no lo son. | DEFINICION: Estudia la actividad jurisdiccional o administrativa posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal en la comisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a la dicha voluntad.Es la ciencia sistemática, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.Estudia el fenómeno antisocial entre tres niveles de interpretación diferentes: a) Nivel Conductual (la conducta antisocial b) Nivel individual ( el sujeto antisocial c) Nivel general ( la antisocialidad) |

Actividad de aprendizaje 2 |

Haz las siguientes lecturas, El proceso de Cristo (de Ignacio Burgoa Orihuela), Pedro y el capitán (de Mario Benedetti), Antígona (de Sófocles) y el texto de penología.

Después, realiza breves resúmenes sobre la aplicación de la penología según tu propio criterio, señalando los porqués o precisando si consideras que no es aplicable.

El proceso de Cristo

Después de hacer una semblanza de la obra, destacando de manera sencilla, los conflictos y apreciaciones históricas que entraña el ahondar en el proceso de Jesús, ahora es conveniente acudir a la materia que se me invito a analizar.

El llamado proceso de Cristo se desenvolvió en dos juicios:

El religioso o judio, ante el sanedrín.

El político ante Poncio Pilato, gobernador de Judea.

Por consiguiente el primero se debió regir por la ley judía y el segundo por la ley romana.

Por consiguiente es importante analizar cada una de estas instituciones, para determinar si dichos juicios acataron o no el principio de juridicidad que exige imperativamente que todo acto de autoridad se someta al derecho.

El país de nacimiento de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en Belén, la mayor parte de su vida la pasó en Nazaret de Galilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación romana.

Los datos anteriores son especialmente importantes, para constatar, que en los dos procesos, concurrieron separadamente las leyes romanas y judía, entre las cuales no había interferencias, a pesar de que Judea cuando Cristo fue sometido a tales procesos era una provincia imperial romana.

Solo a manera de referencia, es importante destacar los tres regímenes políticos sucesivos, que existieron en roma:

· La monarquía (desde la fundación de roma 753 hasta el 224 a.C.).

· La república (desde 224 hasta el 27 a.C.).

· El imperio, (desde el 27 hasta el 450 d.C.).

El imperio:

El sistema penal era muy severo, la aplicación de la pena de muerte llegó a ser frecuente, y se decretaba en los casos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com