ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Y Vinculos


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

1) _ ¿Cómo se construye el proceso educativo? ¿Quiénes intervienen?

2) _ ¿Qué mecanismos intervienen en la constitución psíquica de los seres humanos? ¿qué función cumplen en los vínculos humanos?

3) _ ¿De qué manera inciden los componentes subjetivos en la relación preceptor-alumno?

4) _ realiza un resumen destacando las ideas principales sobre el rol de preceptor: alcances, límites y paradojas

5) _ ¿Cuál es el perfil de los estudiantes en la actualidad?

1)- El proceso educativo se construye a partir de la relación entre el sujeto del aprendizaje, sujeto de la enseñanza y objeto del conocimiento (alumno, docente y lo que se va a enseñar). Estos tres forman un triangulo didactico . Este sistema es dinámico donde se encuentran funcionamientos diferentes. En esta red la supremacía de cualquiera de los componentes generaría desestabilizaciones en los procesos educativos. Además de estos tres actores que son los más directos, existen otros. Los que rodean individualmente al sujeto de aprendizaje también regulan de alguna manera su comportamiento, así también sucede con el sujeto de la enseñanza.

Ejemplo: en el caso de que el sujeto de aprendizaje sea un alumno de secundaria sus padres intervienen también. Por otra parte el profesor de secundaria está regulado por los estatutos impuestos por la institución en la que dicta sus clases.

• EL SUJETO DEL APRENDIZAJE.

El alumno, este presenta una serie de características psíquicas/mentales, como modalidades afectivas y cognitivas, que es posible de identificar y

conocer cuando este participa personalmente. Este particular asume comportamientos según el momento de desarrollo por el que esté pasando y también por el tipo de relaciones que lleve adelante y las que ya tenía. Casi siempre estos alumnos pasan por una etapa de desarrollo y cambios por lo cual hablamos de niños o adolescentes.

Ante este sujeto del aprendizaje podemos hablar de un esquema invariante e variante. -Lo invariante son aquellos aspectos psicológicos de un carácter estructural, que se puede encontrar en la mayoría de alumnos, ejemplo: la edad cronológica. -Lo variante esto habla de la singularidad y diversidad de los alumnos estos varían según el momento de desarrollo pero no solamente por esto sino que también varían en razón de determinantes históricos y/o conyugales ajenos al sujeto, puede ser de carácter socioeconómico, familiares, etc.

• EL SUJETO DE LA ENSEÑANZA.

El maestro, este es siempre un adulto. Este sujeto conforma en sí mismo un instrumento y es irremplazable en su quehacer educacional.

Este sujeto tiene una relación asimétrica con los alumnos, como en asimetrías experiencia les, intelectuales y afectivas. Esto no tiene que ser un problema pero como profesor que hace uso de esta puede interpretarse como una ventaja o una desventaja. Este tendría que usar la asimetría colocándolas a favor del aprendizaje de sus alumnos, esto dependerá de su pericia técnica. Esta pericia es importante pero01:31

insuficiente para timonear la asimetría. Esto compromete al maestro para que con sus dispositivos intelectuales y con su estructura afectiva este implemente su pericia pedagógica.

• EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO.

Los contenidos, constituidos por un conjunto de saberes que se consideran esenciales para la formación de un individuo. Este constituye la base sobre cual se programa la actividad de enseñanza-aprendizaje. Este conjunto es un pilar clave a la hora del desarrollo y socialización de los alumnos.

Modo de racionarse:

-Conceptual: Saber teórico, conocimiento, lo que los estudiantes pueden aprender.

-Procedimental: Saber hacer, el procedimiento que se utiliza para facilitar el logro de un fin propuesto, se puede utilizar distintos procedimientos y técnicas de presentar el contenido.

-Actitudinales: Saber ser, forma en la que un docente puede enfrentar y sobre la adopción de determinadas actitudes, valores o acciones en frente de un clase.

2) La conducta de los seres humanos es la respuesta a los acontecimientos que le rodean.

Diada simbiótica narcisistica: la madre se identifica con el niño y así se constituyen en un único ser narcisisticamente investido. Esto lo prepara al niño para futuras solidaridades con otros seres humanos. El padre produce un corte entre esta simbiosis creando así una competencia, una rivalidad con el niño por la madre; esto lo prepara para futuras rivalidades.

Hay mecanismos con los cuales cuenta el aparato psíquico para: identificarse. Proyectarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com