ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Juridicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 5

TECNICA JURIDICA ACTOS JURIDICOS

HECHOS JURIDICOS DERECHOS SUBJETIVOS DERECHOS OBJETIVOS

Tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

La técnica jurídica consiste en el adecuado manejo los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue.

Estos se obtienen por formulación o aplicación de normas.

La técnica de formulación: a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formación de las leyes.

Estas se refieren a la realización de fines jurídicos generales

La técnica de aplicación: atañe a la aplicación del derecho objetivos a casos singulares.

Esta en cambio se dirige a la realización de finalidades jurídicas concretas.

Los preceptos jurídicos constan de dos elementos el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala, la disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra.

Los actos jurídicos, stricto sensu, dividense, según carnelutti, en proveidos de las autoridades, negocios jurídicos y actos obligatorios. Los primeros representan el ejercicio de un poder, los segundos el ejercicio de un derecho y los últimos la observancia de una obligación.

Según su estructura, los actos jurídicos pueden ser simples o complejos. Estos constan de actos simples de una o de varias personas; en el primer caso, se llaman actos complejos unipersonales; en el segundo, actos complejos pluripersonales

.DIFERENCIA ENTRE HECHO JURIDICO Y ACTO JURIDICO: Se llevan a cabo por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas. El signo distintivo entre hecho jurídico y acto jurídico está en la manifestación de la voluntad, bilateral o unilateral, manifestación que, existente en el acto jurídico, no existe en el hecho jurídico. No todos los hechos y actos de la vida humana caen dentro de la formación jurídica, muchos de ellos son ajenos al derecho

Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones.

Los acontecimientos carentes de trascendencia en el plano jurídico se denominan simples hechos y no le interesan al derecho; "Acontecimiento susceptible": que puede o no tener relevancia jurídica depende de las circunstancias de cada caso, Ej.: pescar, por que se produce la adquisición del derecho real de dominio (pez).

CLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS.

a) Naturales: Son los que ocurren sin que tenga participación el hombre (Ej.: la caída de un rayo origina un incendio en una casa que, como estaba asegurada, genera la obligación de la compañía de seguros de pagar la indemnización).

b) Humanos: Son hechos jurídicos humanos (actos) aquellos en los que sí tiene intervención el hombre, con voluntad (celebración de un contrato) o sin ella (persona que se tropieza y al caer lesiona a otra).

c) Mixtos: Hechos que participa el hombre y la naturaleza (Ej.: fecundación in - vitro), siempre que hay una mínima interferencia del hombre en el hecho natural, es automáticamente un hecho del hombre.

DIFERENCIA ENTRE HECHO Y ACTO JURÍDICO.

Entre el hecho jurídico y el acto jurídico existe la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com