ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 3

Adaptación y/o producción de un material educativo, una experiencia de trabajo colaborativo

En el transcurso de esta especialidad, se han obtenido un sin fin de aprendizajes relevantes, creativos y nuevos. El ser docente implica una gran responsabilidad, no solo con uno mismo; sino con la sociedad. Para ello, la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) implementada en México en el año 2008, plantea el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión, intercambio de opiniones, organización y acción colectiva, que permita a los estudiantes utilizarlos para vivir en comunidad, participar en el proceso democrático, respetar la ley y la pluralidad, de manera que sea posible la convivencia pacífica y la generación de mejores oportunidades para todos.

Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.

Por lo anteriormente descrito, los espacios para la formación de los estudiantes pueden enriquecerse mediante la utilización de recursos didácticos, los cuales los identificamos como técnicas, dinámicas, materiales y las nuevas y poderosas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se utilizan con la intención de facilitar la enseñanza y el aprendizaje, desarrollar habilidades y competencias, racionalizan la carga al docente y hace más efectiva su labor al trabajar los contenidos de forma directa y atractiva para el alumno.

Los docentes al estar impartiendo nuestra clase debemos seleccionar los recursos y materiales didácticos que tenemos pensado utilizar. Es prioritario elegir adecuadamente éstos, ya que constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La preferencia no debería ser crear materiales perfectos sino pedagógicamente aptos, significativos y eficientes, utilizando para ello cualquier recurso auxiliar didáctico.

La estrategia didáctica es una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, que implica una serie de decisiones que el profesor debe tomar con respecto a las técnicas y actividades que habrá de utilizar para lograr los objetivos de su curso. Esta no tiene valor por sí misma, sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar para el aprendizaje que se espera obtener del estudiante.

Los recursos didácticos que he seleccionado para el módulo de Resolución de Problemas, van desde los recursos y materiales tradicionales como: pintarrón, marcadores, test para evaluar estilos de aprendizaje, programa de estudios del módulo, la guía pedagógica, bibliografía sugerida, revistas especializadas; así como aquellos relacionados con la telemática como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com