ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje Y Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 21

“Bases teóricas que favorezcan el trabajo colaborativo mediante los ambientes de aprendizaje”

La Educación Preescolar es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 6 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.

El acto de enseñar, requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los niños de edad preescolar, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.

Con esta dirección, el presente ensayo es de carácter analítico- explicativo, en el que sustento las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo realizadas en el grupo 2° B del Jardín de Niños “Rosaura Zapata” confrontando las experiencias con la teoría adquirida durante mi proceso de formación. En el documento aludo al diferentes ambientes de aprendizaje, presentes en el Jardín de Niños, principalmente en el aula donde realice mi trabajo docente, retomando y favoreciendo el trabajo colaborativo.

Los niños de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar, crear, durante actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres, los familiares incluso otras personas de sus ambientes son muy importantes al darles cuidado, protección, afecto para garantizar la formación de niños felices, saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

Hoy muchos autores Garned (1986), Vigotsky (1979), Bodrova (2004) están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera que la cualidad característica de la especie humana no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones.

Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el sentido del concepto de comprensión: "comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo en el interior de esa capacidad" (Carrasco, 1999). Esta consideración es coherente con la afirmación de que la esencia educativa, del desarrollo de la capacidad mental en los seres humanos, es el proceso de socialización.

Por lo tanto, la socialización es un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo. Parecería que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información, esto me hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales mis alumnos aprenden, los cuales fueron retos que se me presentaron durante mi práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, primeramente fue plantearme ¿cómo llevar el trabajo colaborativo a cabo?, ¿cuáles son los roles y responsabilidades de los niños?, ¿Cuáles son los roles y responsabilidades que tengo como docente adjunta? ¿Los ambientes de aprendizaje como apoyarían al trabajo colaborativo?, son cuestiones a las que el presente documento está dando respuesta complementando las antes mencionadas en el tema de estudio.

1.-“Las características que presentan los niños del grupo”

Los niños llegan al Jardín con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella. La experiencia de socialización en la Educación Preescolar significa para los pequeños iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: su papel como alumnos, es decir, como quien participa para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización, reglas interpersonales que demandan nuevas formas de trabajo colaborativo; como miembros de un grupo de pares que tienen estatus equivalente, pero que son diferentes entre sí, sin un vínculo previo y al que une la experiencia común del proceso educativo y la relación compartida con otros adultos, entre quienes la educadora representa una nueva figura de gran influencia para los niños. SEP, (2004)

Por ello, durante mis observaciones pude percatarme de que los niños contaban con un avance en los cuatro campos de desarrollo (desarrollo físico y psicomotor, cognitivo, social y afectivo y lenguaje) los cuáles describo a continuación, ya que son los campos en donde el niño debe desarrollar su mayor potencialidad en cada uno, con ayuda y guía docente y familiar, lo que le permitirá alcanzar sus objetivos a futuro.

Hablando del campo de desarrollo de lenguaje la mayoría de los niños se mostraban participativos, expresando sus ideas y experiencias vividas. Les agradaba mucho dialogar con sus compañeros y adultos que le rodeaban, durante el desarrollo de las actividades no perdían la oportunidad para ser escuchados, aunque algunos tenían poca confianza para expresarse dentro del grupo. Los niños realizaban algunas grafías, esto representaba pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito, la mayoría lograba identificar algunos portadores de textos esto se reflejaba cuando hacían referencia a algunos letreros de marcas comerciales como refrescos, frituras, etc.

En cuanto al campo de desarrollo físico y psicomotor, los niños se mostraban interesados cuando salíamos al patio al realizar activación física y por el ejercicio, por los juegos tradicionales, las principales características que presentaron fueron: desplazamientos como correr , giros y saltos con los dos pies consideradamente coordinados. En lo que se refiere al equilibrio los niños se mostraban dificultad al sostener en un solo pie de apoyo, sin embargo tenían el control de movimientos de sus extremidades, pero faltaba desarrollar el conocimiento de su lateralidad ya que no reconocían su lado derecho e izquierdo, arriba, abajo.

En el campo de desarrollo cognitivo los niños presentaban dificultad para ubicarse en el tiempo, no tenían la noción del tiempo del ayer hoy y mañana, sólo expresaban recuerdos de experiencias o hechos vividos, expresaban oralmente los números del 1 al 5; de manera que cundo se les preguntaban a los niños lo expresaban de manera verbal.

Hablando del campo de desarrollo social-afectivo los niños mostraban confianza para dialogar con sus compañeros dentro y fuera del salón y algunas veces con los diferentes actores escolares, en su mayoría los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com