ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL EDUCATIVO PARA COMUNICACION Y MATEMATICA NIVEL INICIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  4.206 Visitas

Página 1 de 8

Reyna Luisa Cruz Shuan

Lima - Perú

MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÒN Y MATEMÁTICA

1. DEFINICIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Los materiales educativos son todos aquellos recursos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que los profesores no sólo elaboren material educativo con diversos recursos de alto valor económico sino que también lo hagan con materiales en desuso, para favorecer el aprendizaje de los niños.

Los materiales educativos son de gran importancia en la formación del educando, ya que permite que los niños aprendan nuevos conceptos, estimulan los procesos cognitivos, ejercitan su memoria, atención y concentración, logran desarrollar sus coordinaciones motoras gruesas y finas. Además propician el incremento de su vocabulario, fomentan la creatividad, le permite experimentar, y descubrir nuevas formas de satisfacer sus expectativas, intereses y necesidades.

De otro lado cabe destacar la importancia del material de reciclaje en la elaboración de material educativo, consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos, ejemplo de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón y otros.

Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc.). El docente puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso de una manera creativa.

Respecto a la elaboración de materiales educativos con elementos recolectados se menciona “Se favorecerá en ellos la creatividad y, por otro lado, se contribuirá al beneficio del medio ambiente al utilizar elementos de desecho, además se favorecerá el compromiso y valoración de los materiales educativos.” (Manhey Mónica ,1994)

El material educativo es un recurso valioso que puede ser elaborado con recursos propios de la zona. Para lo cual debemos motivar a los padres de familia para que participen en la selección y elaboración de los materiales, ya que ellos son nuestros mayores aliados en el proceso educativo.

Es oportuno destacar la labor de los profesores, ya que con esfuerzo y dedicación elaboran sus materiales y además evidencian su creatividad en cada material.

2 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

Si la docente o el docente presenta una caja mágica logra despertar la curiosidad de las niñas y los niños, todos quieren saber qué es y qué más presentara, por esta razón el docente debe tener cuidado de seleccionar los materiales que va a utilizar para desencadenar aprendizajes efectivos. Veamos a continuación la clasificación de los materiales:

MATERIAL CONCRETO ESTRUCTURADO MATERIAL CONCRETO

NO ESTRUCTURADO MATERIAL REPRESENTATIVO

Y GRÁFICO

Es todo material que ha sido especialmente diseñado y elaborado con un fin pedagógico.

Es todo recurso natural y material recuperable que existe en la comunidad.

Sirve para estimular la curiosidad del niño y proporcionarle experiencias.

Es aquel material que representa los objetos reales en dibujos, figuras, siluetas, fotografías, etc. Estos materiales se dividen en:

• Material representativo y gráfico estructurado.

• Material representativo y gráfico no estructurado.

3. FUNCIONES DEL MATERIAL EDUCATIVO

Cuando utilizamos material educativo como apoyo didáctico a nuestras clases no nos queda la menor duda que este beneficiará y desencadenará aprendizajes. El éxito de la clase no sólo depende de las estrategias que utilice el docente, sino también del buen uso que le dé al material educativo para lograr sus objetivos.

Es importante mencionar que los materiales educativos cumplen diversas funciones.

FUNCIÓN ORIENTADO A:

Formativa

Contribuye con el desarrollo integral del educando

Informativa Proporcionar información actualizada y acorde a la edad del niño y objetivos que desee alcanzar.

Motivación

Estimula el proceso de aprendizaje, logrando captar la atención del educando.

Refuerzo Permite reforzar los contenidos desarrollados.

Evaluación Permite a los docentes y educandos verificar el avance y logros del educando.

4. IMPORTANCIA DEL MATERIAL EDUCATIVO EN EL DESARROLLO

INTEGRAL DEL NIÑO Y NIÑA

Los materiales educativos son mediadores tangibles donde se apoyan las actividades didácticas.

Las distintas situaciones de aprendizaje que el docente planifique valiéndose del material educativo deben estar sustentadas en experiencias reales previas. Los materiales educativos son importantes porque:

• Son efectivos estímulos sensoriales:

- Percepción visual.

- Percepción auditiva.

- Percepción táctil.

- Percepción gustativa.

- Percepción olfativa.

• Actúan como elementos que permiten la observación de:

- Colores y formas.

- Tamaños y grosores.

• Estimulan la ejercitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com