ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion Al Cafe


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Se le llama café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o cafeto. La bebida es altamente estimulante por contener cafeína. El cultivo del café se encuentra difundido en países tropicales como Brasil.

La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, según la revista Investigación y Ciencia.

Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializa en los mercados internacionales.

A pesar de lo que uno piensa, la cafeína es una droga. Convivimos diariamente con ella sin darnos cuenta, ya que está tanto en el café matutino que nos tomamos hasta el antiácido que luego usaremos para combatir la acidez que nos trajo ese café. Hay flotando en el ambiente popular y medico muchas hipótesis sobre lo que puede o podría hacer la cafeína, tanto para bien como para mal (más para mal que para bien). En este artículo se tratará el tema del abuso de esta bebida.

HISTORIA

La cafeína es una de las drogas más ampliamente usadas en el mundo. Algunos antropólogos piensan que su uso se remonta a la edad de piedra. La cafeína fue inicialmente extraída del café en 1821. El café se originó en Etiopía en el siglo IV A.C. y luego fue introducido a Arabia y al este. Se cree que los nómades etíopes descubrieron el café por sus animales. Se dieron cuenta que luego que comían los frutos de los árboles tenían más energía., entones trataron de comerlas ellos mismos para lograr esa energía. El café era usado en ceremonias religiosas en las que la gente se involucraba en rituales en los que podían rezar toda la noche con la ayuda del café. En 1573 el café fue introducido en Europa.

LA DROGA

La cafeína un tipo de droga de la familia de los alcaloides. Hay numerosos compuestos dentro de este grupo, pero distinguiremos a la cafeína, a la teofilina y a la teobromina.

ADICCIÓN

«Si no me tomo un café no estoy a gusto»

¿Cuántas personas repiten esta frase cada día mientras se toman una taza de café? La del desayuno, la de media mañana, la de después de comer, la de la merienda. Hay personas que incluso se toman un café después de cenar.

• La cafeína, como casi todo, si se toma en su justa medida no implica ningún riesgo para la salud

• Pero si «necesitas» más de tres cafés al día puede que te hayas convertido en un adicto.

«Lo recomendable es no pasarse de los 200 miligramos de cafeína a «Si no me tomo un café por la mañana no soy persona»

¿Cuántas personas repiten esta frase cada día mientras se toman una taza de café?

La del desayuno, la de media mañana, la de después de comer, la de la merienda... Hay personas que incluso se toman un café después de cenar.

• La cafeína, como casi todo, si se toma en su justa medida no i l día, es decir, entre 2 y 3 tazas de café. A partir de esta cifra ya hablamos de abuso.

DEPENDENCIA AL CAFÉ

• Una dosis superior a 400 miligramos al día puede crear dos tipos de dependencia: la psicológica y la física.

• En caso de dependencia la persona necesita cada vez una mayor ingesta para conseguir el efecto deseado, mantenerse activo. Si reduce la dosis de café puede aparecer irritabilidad, dolor de cabeza y disminución en la capacidad de concentración.

OTROS PRODUCTOS QUE CONTIENEN CAFEÍNA

La cafeína no se encuentra sólo en el café. También la encontramos en:

• Las bebidas energéticas (tienen cafeína muy concentrada, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com