ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  7.261 Palabras (30 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 30

Planteamiento del Problema

Vivimos rodeados de contaminación, una a la que no damos mucha importancia es la contaminación acústica, siendo muy importante evitarla lo más posible, puesto que ésta puede tener graves consecuencias sobre el ser humano.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido que es un sonido excesivo o inoportuno que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos no deseados sobre una persona o grupo de personas. El ruido tiene diferentes características que el resto de contaminantes:

 Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.

 Su medición y cuantificación es compleja.

 No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio

Aunque sí puede producirlo en el hombre.

 Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.

 No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.

 Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

Objetivos

Objetivo General

 Constatar el nivel de presión sonora promedio, emitido en el sector las 4 vías de la ciudad de El Tigre estado Anzoátegui en la actualidad mediante la utilización de automóviles de carga pesada.

Objetivos Específicos

 Obstar por nuevas vías.

 Describir los principales daños que sufren los habitantes del sector las 4 vías del Tigre Estado Anzoátegui.

 Comprobar la importancia de la contaminación.

Justificación

Somos consientes del grado de contaminación que posee el sector las 4 vías de la ciudad del Tigre estado Anzoátegui y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema.

A través de este trabajo de campo lograremos concientizar a la comunidad , las formas y técnicas que deberían de usar para protegerse de la contaminación ambiental, además servirá como ayuda académica a otras personas sobre el problema de la contaminación que amenaza a el sector las 4 vías de la ciudad del Tigre estado Anzoátegui .

La contaminación sónica se da debido a que cuando el ruido, es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Si se exceden los límites previstos por organismos internacionales, se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión, psicosis, esquizofrenia múltiple y simple, trastornos de personalidad, crisis depresivas, aparición de tendencias suicidas, desgano vital, regresiones) hasta lo sexual (impotencia)

Marco Teórico

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, el problema de la contaminación, es un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse estos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local

Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento.

Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte.

Los efectos de la exposición a largo plazo a bajas concentraciones de contaminantes no están bien definidos; no obstante, los grupos de riesgo son los muy jóvenes, los ancianos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contacto con materiales tóxicos y quienes padecen enfermedades pulmonares o cardíacas. Otros efectos adversos de la contaminación atmosférica son los daños que pueden sufrir el ganado y las cosechas.

A menudo los primeros efectos perceptibles de la contaminación son de naturaleza estética y no son necesariamente peligrosos. Estos efectos incluyen la disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrógeno que emana de las fábricas de papel y celulosa.

Bases Teóricas

Acosta y otros (2.008), realizaron una investigación titulada” La Contaminación Sónica sobre los habitantes del sector las 4 vías. El tigre. Venezuela. 2008”. A través de varias encuestas, por las cuales se obtuvieron información que suministró un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o relación con un tema en particular. Las encuestas fueron de tipo oral y cerrada. La primera se fundamento en un interrogatorio cara a cara con preguntas breves y precisas, mientras que la segunda se caracterizó por tener alternativas concretas, alrededor de 5 respuestas posibles y en algunos casos se puede usar como alternativa final "Si o No". A lo largo del proyecto se obtuvieron varios resultados tales como: que las personas se ven directamente afectadas por la contaminación acústica. Adicionalmente los encuestados dicen padecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com