ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Administración - Respaonsabilidad Social..


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En los últimos años la responsabilidad social es una dimensión ética que toda empresa o institución debería tener como visión y promover en su actividad diaria. Hace tiempo que las instituciones educativas superiores han acogido y desarrollado la idea, pero la reflexión acerca de la Responsabilidad Social recién empieza a darse en el ámbito universitario.

En esta pequeña investigación tratará de instruir a los estudiantes sobre La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Qué es? ¿Cuál es su origen? etc. Está puede relatar aspectos básicos del tema los cuales para saber su contenido real debiese discutirse en clase.

Objetivos del Informe

  1. Instruir al estudiante sobre la Responsabilidad Social Universitaria.
  2. Proyectar las relaciones e impacto que debe tener la Universidad como institución para con sus estudiantes, además de sus docentes y administrativos, y también su Sociedad como ambiente que le rodea.
  3. Diferenciar entre Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Educativa.

Responsabilidad Social Empresarial: primer concepto antecedente para entender el origen de la Responsabilidad Social Universitaria

Antes de presentar un modelo de lo que es la Responsabilidad Social Universitaria, nos parece interesante analizar primero brevemente el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, más difundido en la actualidad, y que nos ilustra mucho sobre el tipo de enfoque que se busca en la idea de "responsabilidad social" en una organización moderna.

La Responsabilidad Social Empresarial es un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redondear en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.

Los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial cubren 4 aspectos:

  • Aspecto laboral: cumplimiento de las normas de trabajo, respeto al trabajador en todos los niveles jerárquicos y puesta en marcha de códigos de conducta y principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Aspecto económico: elaboración de cuentas transparentes y públicas, e inversiones socialmente responsables (utilizando criterios éticos y de exclusión, a la hora de invertir).
  • Aspecto ambiental: respetando el medio ambiente y usando sellos de calidad ecológica, o alusión directa al consumidor de cómo se obtuvo el producto, o se prestó el servicio.
  • Aspecto social: invertir un porcentaje de las ganancias en proyectos que ayuden a mejorar el nivel de vida de personas sin recursos. O tener proyectos de vinculación a colectivos desfavorecidos.

La Responsabilidad Social Universitaria: Concepto e Impacto.

Concepto

Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un concepto que se escucha cada vez más en las instituciones de educación superior y en discusiones sobre ciudadanía y servicio a la comunidad. En un marco en el que las relaciones entre las instituciones y la sociedad se están transformando, “la universidad, desde su misión académica centrada en la formación e investigación para el desarrollo de conocimientos, está promoviendo una mayor implicación hacia las necesidades de la sociedad, a lo que se denomina responsabilidad social universitaria”.

También se describe como “la capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos”.

Impacto de la Responsabilidad Social Universitaria

Por impacto se entiende el efecto que la acción normal de la organización provoca en determinadas personas y elementos del entorno interno y externo, próximo y lejano de ésta. Tales impactos pueden resultar positivos o negativos; obviamente, a la RSU interesan particularmente los impactos negativos de la actividad de la Universidad, con el fin de gestionarlos de una manera diversa que permita revertir el signo de sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com