ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.752 Palabras (24 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

A través de su existencia y desarrollo cultural, el hombre ha realizado trascendentes actividades y profundos cambios que lo han llevado a su evolución actual. Sin embargo, una de las actividades más importantes que ha contribuido a este desarrollo, ha sido la Administración.

Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar objetivos o metas que individualmente les resultaba imposible de lograr, la Administración ha cobrado real importancia, pues les permite asegurar la coordinación de individuos trabajando en equipos y conformando organizaciones sociales que aspiran a lograr un objetivo común, adquiriendo confianza en alcanzar las metas propuestas con un éxito casi asegurado.

Incorporados en estas agrupaciones humanas, encontramos a los Administradores actores de primerísimo orden en la formación de la estructura social y empresarial, responsables de conducir los procesos, los esfuerzos y potencialidades humanas, logrando con ello una efectiva productividad en el resultado de la gestión empresarial.

El trabajo de un Administrador es, tanto exigente como continuo y proporciona a quien desempeña un profundo sentido de compromiso en el cual deberá poner a prueba sus capacidades físicas e intelectuales, desarrollando un trabajo creativo, innovador, que se adapte con habilidad a las exigencias del mercado, procurando el éxito para su organización..

El presente manual, pretende entregar al alumno participante de este curso, una apoyadora síntesis de conceptos, procedimiento y técnicas efectivas y modernas utilizadas en la Administración de una empresa, inmersa en una era de profundos cambios tecnológicos y del conocimiento.

LA ADMINISTRACIÓN

• ADMINISTRAR

Es guiar inteligente y coordinadamente los esfuerzos de un grupo humano que pretende alcanzar un objetivo o meta determinada, utilizando de la mejor manera posible, los recursos económicos, materiales, humanos y de tiempo existentes para estos efectos.

La administración requiere de un proceso sistemático, metódico que a través de optimizar la utilización de los recursos pretende lograr con ello una alta productividad y resultado en sus propósitos.

La administración empresarial requiere ser desarrollada con eficacia y eficiencia, elementos que serán, junto con la coordinación, los pilares que sostendrán la estructura de una organización.

a) La eficacia está dada en los procesos y técnicas utilizadas para el logro de los fines.

b) La eficiencia la encontramos en el desempeño de las personas, logrando los objetivos con un mínimo de tiempo, un mínimo de esfuerzos y un mínimo de recursos.

• LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN

Debido a su naturaleza sociable y a la necesidad de satisfacer su instinto gregario, el hombre necesita desarrollar su vida inserto en grupos, Nuestra propia existencia se mantiene unida gracias a las organizaciones sociales.

Las sociedades están constituidas por un conjunto de organizaciones, nos vemos rodeados y dependemos de ellas, las que nos dan identidad, sentido de pertenencia y trascendencia en el tiempo.

Los administradores y las organizaciones, necesariamente van unidos y se necesitan administradores para que conduzcan las organizaciones. El éxito o fracaso de un gobierno, de una empresa comercial, o de un equipo de fútbol, necesariamente obliga a centrar la atención en aquellos que dirigen a la institución observada.

De la habilidad con que los administradores realicen su trabajo, dependerá la eficiencia y calidad de los resultados finales que proporcione su gestión.

• LA EMPRESA

La empresa es una organización o institución, estructurada con el fin de producir bienes o servicios para satisfacer necesidades de la comunidad.

Con este propósito, obtiene del entorno que la rodea, recursos materiales, económicos y humanos los que incorpora en sus procesos para poder transformarlos en productos que ofrecerá a la sociedad.

• BIENES Y SERVICIOS:

• Bienes

Corresponden a artículos que satisfacen necesidades del hombre y que se han obtenido gracias a la transformación de otros bienes o recursos naturales.

Pueden ser: tangibles como muebles, zapatos, casas, etc.

• Los servicios

Corresponden a una serie de acciones o actividades como, limpiar, reparar, mantener, etc., a diferencia de los bienes, no tienen apariencia corpórea.

Ej. Transporte, mantención máquinas, servicios de lavandería.

• TIPOS DE EMPRESAS

1.- Según aporte de capital

a) Públicas = 100% capital del Estado (Codelco)

b) Mixtas = Aporte Estado y Aporte de particulares ( Endesa).

b) Privadas = Aporte de particulares ( Falabella)

2.- Según la actividad o giro a que se dedican:

a.- Empresas industriales

Producen bienes por transformación de la materia prima. Ej. Fábrica calzado, de muebles, una curtiembre, una maderera, etc.

b.- De servicios industriales

Se dedican a prestar servicios a las industrias. Ej. Instalaciones sanitarias, electricidad, Mantención limpieza, servicio técnico, reparadora. Soporte computacional, etc.

c.- Empresas comerciales

Compran un producto y lo venden sin incorporarle modificaciones. Ej. Supermercados, multitiendas, compraventa automotriz, etc.

d.- Comercio Financiero

Bancos y Financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com