ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Personal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

Capacidad Potencial de sus empleados.- Uno de los principales problemas con que se enfrentan las empresas en la actualidad, es el no conocer con exactitud la capacidad potencial de sus empleados, de que disponen, lo que puede suponer una condición limitante para el desarrollo y crecimiento de las mismas, sobre todo si pensamos que el nivel de calidad de estos recursos no es el adecuado al cambio cibernético y tecnológico

Proceso de formación y desarrollo del talento humano

Formar, según la Real Academia Española, refiere al juntar o congregar personas o cosas, uniéndolas entre sí para que hagan un cuerpo y estas un todo. Por lo tanto, el arte de educar, preparar a las personas, está referido con aquel proceso sistemático de aporte al comportamiento, conocimientos y motivación de las personas con la posibilidad de mejorar la relación entre la persona y los requisitos de su ocupación. Por tanto, el desarrollar el talento implica el acrecentar la especialización respecto a la ocupación.

Uno de los referentes importantes para la formación del talento humano es la motivación, que diferentes autores plantean distintas formas de explicarlos, entre ellos Maslow, Herzberg, Mc Gregor y otras teorías más contemporáneas, por razones de no ser objetivo de este artículo no se hará mención a ellas, sino más bien al valor agregado que implica cómo motivar a la persona para desarrollar su talento o bien como lo plantean algunos teóricos de la Era del Talento a retener a los talentosos.

Capacitación

Es el proceso mediante el cual la empresa proporciona educación al recurso humano. Es un proceso mediante el cual el individuo requiere de conocimientos y habilidades para ocupar un cargo o una posición de mayor nivel de responsabilidad.

Objetivos

1. Desarrollar aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permita al individuo contribuir en forma efectiva al logro de los objetivos organizacionales.

2. Desarrollar altos niveles de motivación y productividad

3. Garantizar la calidad de los procedimientos

Características

1. Es la actividad planeada y basada en necesidades reales de la organización

2. debe ser orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del recurso humano

3. Posee carácter educativo

4. Satisface necesidades presentes que prevé necesidades futuras

5. debe corresponder a las tareas fundamentales de la empresa

Técnicas

1. Competencia

2. Capacitadores

3. Charlas

4. Lecturas

5. Prácticas

6. Proyección de material audiovisual

7. Ejercicios escritos o repetitivos

8. Debates o discusiones

Los buenos capacitadores, seleccionan y utilizan una variedad de técnicas apropiadas para cada habilidad que los empleados deben dominar

Esas técnicas ayudan a adquirir los conocimientos, desarrollan y fortalecen nuevas habilidades y conocimientos

Procedimientos

1. Detección de necesidades

2. Elaboración del Programa de Capacitación (Programa Anual de Capacitación)

3. Trámites legales

4. Elección y Capacitación del instructor interno y elaboración del Manual de Capacitación para el puesto

5. Evaluación u Seguimiento

6. Medición y Auditoria

Capacitación Técnica

Este tipo de capacitación se realiza con la finalidad de que no trastorne las operaciones normales; algunas organizaciones utilizan este tipo de capacitación ya que se establecen en zonas separadas con los mismos implementos y equipos que se utilizan en el trabajo real. Este planteamiento permite que exista aprendizaje en el puesto de trabajo, repetición y capacitación

Curso De Capacitación

Proceso de calificación o habilitación que está compuesto de acciones de capacitación organizadas y planificadas, conforme a objetivos observables y medibles.

Habilidades

Destreza y precisión necesarias para ejecutar las tareas propias de una ocupación, de acuerdo al grado de exactitud requerido

Destreza

El término destreza está ligado a toda actividad motora que incluye la manipulación o manejo de objetos. La adquisición de una destreza se produce cuando el empleado empieza a acortar la distancia que existe entre un movimiento tal cual lo ejecuta y un esquema preconcebido. Destreza y habilidad están muy relacionadas, aunque para hacer una diferenciación, el término habilidad puede ser más generalizado que el de destreza. Muchos autores lo usan indistintamente. Lo mas acertado es hablar de "habilidades y destrezas motrices"

La educación formal

La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.

Se trataría de un tipo de educación regulado (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo). Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los colegios.

Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com