ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Desde un punto de vista más práctico, se define la Administración de Recursos Humanos como una función técnica planificada y evaluable, que permite elegir, mantener, utilizar y desarrollar a un personal competente, multifuncional y habilidoso, permitiendo además que la empresa alcance sus objetivos, sin menoscabo de la condición humana de los colaboradores.

La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, específicamente dentro de una empresa se encarga de todo lo relativo a reclutamiento, selección, contratación, capacitación, retribución, bienestar, motivación y seguridad de los colaboradores, de modo que resulte productivo lo invertido por la empresa en maquinaria, equipo, instalaciones y otros servicios.

La administración de Recursos Humanos, consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

A continuación identificaremos los objetivos, la importancia, los elementos y las actividades de la Administración de Recursos Humanos

OBJETIVOS

El principal objetivo que se plantea en la Administración de Recursos Humanos, es como utilizar lo mejor posible las cualidades y capacidades disponibles y potenciales de los colaboradores, con el propósito de alcanzar los fines y objetivos empresariales.

un papel importante, como son los objetivos tanto de la empresa como del colaborador, por cierto estos objetivos, son totalmente opuestos, cada cual tiene sus propias aspiraciones, que Indudablemente son justificables; por una parte el empresario y empresa tienden a lograr resultados económicos que reparen la inversión y esfuerzo puesta en ella, y por otra parte los colaboradores al ingresar a laborar a la empresa, ponen todo su conocimiento, sabiduría, habilidades y destrezas, con el fin de ser compensados económicamente en forma justa.

Estos objetivos deben siempre marchan en forma paralela, pero que deben compatibilizarse en el tiempo, ya que las organizaciones necesitan de estos dos pilares de la gestión empresarial

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

La administración de recursos humanos esta para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos

• Obtener la máxima productividad

• Maximización de los factores productivos, humanos, materiales y financieros

• Paz laboral

• Conservación de un prestigio e imagen en el mercado

• Lograr resultados económicos

OBJETIVOS DEL COLABORADOR

Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos

• Alcanzar mayores remuneraciones justas y dignas

• Lograr beneficios sociales

• Laborar en buenas condiciones

• Ejercitar sus derechos adquiridos

• Adquirir experiencia

• Satisfacer sus necesidades sociales, materiales y de seguridad

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Los objetivos principales son, los de seleccionar personal idóneo, mantener y desarrollar relaciones armoniosas entre el personal, velar por las políticas, planes, programas y procedimientos concordantes con la legislación laboral vigente.

Pero analizando tanto los objetivos de la empresa como del colaborador, se concluye que no puede haber empresa integrada y armónica, si los intereses de ambos no se satisfacen por lo menos en parte.

Cada integrante de la empresa tiene objetivos y metas personales, al ser satisfechas sus necesidades o deseos, la calidad de trabajo mejora. Siendo como uno de los objetivos del área, apoyar los ideales o aspiraciones de cada una de las personas que integran a la organización, esto nos lleva a la IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

IMPORTANCIAS

Desde que el ser humano vive en sociedad, se inicia la Administración de los Recursos Humanos, ya que es importante que cada uno de los que forman la sociedad, se dedique a algo especial y no se involucre en lo que el otro hace, es decir, que las funciones que deben realizarse de alguna manera son “propiedad” de cada uno de nosotros.

Desde el principio de los tiempos se ha visto la importancia de los recursos humanos de las empresas, ya que todas las personas son el motor de las organizaciones, no importando el tamaño de la empresa, su giro o actividad, la mano de obra es la parte más indispensable de todas las organizaciones.

De ahí surge la importancia de mantener al personal altamente capacitado, con sus necesidades personales satisfechas y con las condiciones óptimas en su área laboral. Aquí entra el área de capacitación, en donde nos encargaremos de proporcionar los conocimientos, las herramientas y la preparación que los obreros necesitan para su desempeño laboral.

Una función importante del Administrador en el área de Recursos Humanos es el obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener, y retener el número necesario de personas para las diferentes funciones de la empresa, con características necesarias para los puestos.

RECURSOS HUMANOS = PERSONAL= BIENESTAR EMPRESARIAL

Por esta razón existen ACTIVIDADES FUNDAMENTALES que se deben cumplir en una empresa

ACTIVIDADES

1Análisis de Puesto

El objetivo de un Análisis de Puestos de Trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización.

2 Reclutamiento

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com