ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica En Guatemala


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  3.237 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACION PÚBLICA EN GUATEMALA

Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende La palabra administrar proviene del latín "ad-ministrare", (ad: ir hacia) (ministrare: servir o cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad. Su organización recurrió en el siglo XIX a la burocracia (conjunto de los funcionarios públicos).

el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos, por contraste con los poderes legislativo y judicial.Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la organización de "Administración Pública" (como las empresas estatales).

Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjuntode instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración"de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo.En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidorespúblicos que tienen la tarea de organizar, coordinar y colaborar en elfuncionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de labuena prestación de los servicios públicos.No obstante, el concepto de Administración Pública puede entenderse desde dos puntos de vista. FORMAL Y MATERIAL.

Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, es decir, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

EDUCACIÓN EN GUATEMALA

El gobierno controla un número de escuelas primarias y secundarias. Estasescuelas son gratuitas aunque el costo de uniformes, libros, provisiones y eltransporte los hace menos accesibles a los segmentos más pobres de la sociedad. El país también tieneuna universidad pública autónoma; la Universidad de San Carlos de Guatemala,que figura como la más importante por tener un alto nivel académico y compromisocon el desarrollo de país, así como otras atribuciones vinculadas al estado deGuatemala.

Salud pública

En Guatemala, en el año 2020 todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tienen acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, con un enfoque humano, de calidad y pertinencia cultural a través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial.

Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad.

SUPERINTENDENCIA DEADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA-SAT

LaSuperintendencia de AdministraciónTributaria (SAT) tiene como finalidadmodernizar y simplificar la administracióntributaria, para reducir la evasión en el pagode impuestos y eliminar la corrupción. Lacreación de la SAT, mediante Decreto No. 1-98, significó el cierre de las DireccionesGenerales de Rentas Internas y de Aduanas.Esta última era uno de los más grandesfocos de corrupción en la administraciónpública.La SAT es, de acuerdo con su ley decreación, una institución autónoma, pero enla práctica el Organismo Ejecutivo,especialmente el Ministerio de Finanzas,sigue teniendo mucha influencia sobre susactividades.

SISTEMA INTEGRADO DEADMINISTRACIÓN FINANCIERASIAF

Un gran avance en materia de desconcentración del gasto público es la creación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que permite a los diferentes ministeriosadministrar directamente los recursos que se les asignan en el presupuesto del Estado. Se tiene previsto que el SIAF se extienda a toda la administración pública. Las normas del Código Municipal, ya mencionadas, relativas a la Administración Financiera Integrada Municipal, permitirán que esa extensión se haga efectiva. El funcionamiento del SIAF también permite que los ciudadanos puedan obtener información sobre la forma cómo se presupuestan y se gastan los recursos del Estado, lo que permite ejercer la auditoria.

Organismos de Control de la Administración Pública

Contraloría General de Cuentas: Es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, las entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos. El Contralor General de Cuentas es electo por un período de cuatro años por el Congreso de la República, de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulaciones presidida por un representante de los rectores de las universidades del país; sólo puede ser removido de su cargo por el Congreso de la República en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad; no puede ser re-electo y goza de las mismas inmunidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones.

Ministerio Público: Es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El Jefe del mismo es el Fiscal General de la República, a quien le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación, dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser removido por el Presidente por causa justificada. Entre otros.

DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL: Se entiende más bien la actividad administrativa, óseala actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com