ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  7.568 Palabras (31 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD Nº 3)

La reforma del estado de los años ’90. Lógica y mecanismos de control.

Bresser Pereira, Luis Carlos

A partir de los años 70 el Estado entro en crisis y se transformo en la principal causa de reducción de las tasas de crecimiento económico, lo q llevo al aumento del desempleo y los índice de inflación.

El neoconservadurismo y las reformas económicas orientadas al mercado fueron las respuestas a la crisis sin embargo para los 90 se verifico la inviabilidad de tales propuestas del Estado mínimo revelando su verdadera naturaleza, para ello fue necesario reconstruir el Estado a fin de q este pudiera realizar las funciones típicas el de garantizar la propiedad, cumplir con los contratos, ser garante de los derechos sociales y promover la competitividad.

La reforma del estado de los años ’90. Lógica y mecanismos de control.

Presenta los fundamentos históricos y lógicos de la reforma del estado, presente en las agendas gubernamentales durante los ’90.

Considera los cuatro aspectos centrales (objetivos) que orientan dichas reformas y que interactúan para la reconstrucción del Estado y su fortalecimiento, manteniendo el supuesto del régimen democrático como único capaz de garantizar que el estado dé respuestas a la ciudadanía.

Los cuatro aspectos son: (objetivos de las reformas)

1) la delimitación del tamaño del estado,

2) la redefinición de su papel regulador,

3) la recuperación de la gobernancia, y

4) el aumento de la gobernabilidad.

Se delinea la nueva tendencia en las relaciones del estado con la sociedad.

Analiza las actividades exclusivas del Estado, define la noción de propiedad pública no estatal, y señala los mecanismos de control.

El neo liberalismo entendió que se debía recurrir al Estado mínimo para lograr esto aludían a privatizar, liberalizar, desregular, flexibilizar los mercados de trabajo, pero hacerlo en forma radical, ya que para el neoliberal el Estado debe limitarse a garantizar la propiedad y los contratos, debiendo, por lo tanto, despojarse de todas sus funciones de intervención en el plano económico y social.

La centroizquierda pragmática, socialdemócrata o social-liberal, diagnosticó con claridad la gran crisis como una crisis del Estado, afirmando que las reformas orientadas al mercado eran de hecho Eran necesarias para corregir las distorsiones provocadas por el excesivo crecimiento del Estado esta propuso la reconstrucción del Estado para que éste pudiese volver a complementar y corregir efectivamente las fallas del mercado, aunque manteniendo un perfil de intervención más modesto.

La reforma del Estado comprende cuatro problemas:

1. un problema económico- político, que atañe a la delimitación del tamaño del Estado. Este problema comprende las ideas de privatización, publicitación y tercerización.

2. otro problema económico- político, referido a la redefinición del papel regulador del Estado. Esta cuestión se vincula con el mayor o menor grado de intervención del Estado en el funcionamiento del mercado.

3. un problema económico- administrativo, que hace a la recuperación de la

Gobernancia o capacidad financiera y administrativa del Estado para implementar las decisiones políticas, y

4. un problema político, que refiere al aumento de la gobernabilidad o capacidad política del gobierno para intermediar intereses, garantizar la legitimidad y poder gobernar. Incluye el aspecto de la legitimidad del gobierno ante la sociedad y el de la adecuación

2. Delimitación del área de actuación

La delimitación de su cobertura institucional y la redefinición de su papel. Dado su crecimiento excesivo en este siglo, reconociendo que el Estado no debe ejecutar directamente una serie de tareas. Que reformar el Estado significa, antes que nada, definir su papel, dejando para el sector privado y para el sector público no estatal las actividades que no le son específicas.

Para delimitar con claridad las funciones del Estado es preciso, a partir del concepto de Estado, distinguir tres áreas de competencia: a) las actividades exclusivas del Estado; b) los servicios sociales y científicos del Estado; y c) la producción de bienes y servicios para el mercado.

El Estado es la organización burocrática Que ejerce el "poder extravertido" sobre la sociedad civil existente en un territorio. En tanto las Organizaciones privadas y las públicas no estatales tienen poder sólo sobre sus funcionarios.

El Estado tiene poder fuera de él, ejerce el "poder de Estado": el poder de legislar y penalizar, de Tributar y realizar transferencias de recursos a fondo perdido.

El Estado ejerce ese poder para Asegurar el orden interno –o sea, garantizar la propiedad y los contratos–, defender el país contra el enemigo externo y promover el desarrollo económico y social. En este último papel podemos pensar al Estado en términos económicos: es la organización burocrática que, a través de transferencias, complementa al mercado en la coordinación de la economía

Al Estado social le corresponde las actividades de formular políticas en las áreas económica y social y, en lo inmediato, de realizar transferencias hacia la educación, la salud, la asistencia y la previsión social, la fijación de un salario mínimo, el seguro de desempleo, la defensa del medio ambiente, la protección del patrimonio cultural, el estímulo de las artes

Las actividades económicas del Estado que le son exclusivas. La primera y principal de ellas es garantizar la estabilidad de la moneda. La creación de los bancos centrales, garantizar la estabilidad del sistema financiero

De las instituciones políticas para la intermediación de intereses.

La coordinación del sistema económico en el capitalismo contemporáneo es realizada no sólo por el mercado, sino también por el Estado. El mercado coordina la economía a través del intercambio, y el Estado a través de transferencias entre los sectores que el mercado no logra compensar adecuadamente.

La crisis del Estado está asociada al carácter cíclico de la intervención estatal, y al proceso de globalización, que reduce la autonomía de las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com