ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Con este proyecto comunitario nos hemos dedicado a solventar las carencias por las que día a día se enfrenta una comunidad laboral a consecuencia de la ausencia de un terapeuta físico.

En el presente trabajo se presentan los resultados de lo realizado en la práctica comunitaria I en la empresa Celco de Costa Rica, la cual fue dedicada exclusivamente a los trabajadores de producción los cuales presentan mayor demanda laboral y los que están más propensos a lesiones, llevamos a cabo talleres sobre la prevención de posibles lesiones y promoción de la salud para que su rendimiento laboral y físico no se vea alterados por mecanismos de lesión, la salud y la seguridad laboral abarca el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, "toda la persona". Para que la práctica en materia de salud y seguridad laboral consiga los objetivos planteados, fueron necesarias la colaboración y la participación de los trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben tener en cuenta la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología. A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la salud, también se aborda la de la seguridad, porque, por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro. En cambio, puede que no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de seguridad. Todos estos hechos, consideramos que facilitan la actividad laboral de la cual cada uno de ellos realizan, haciéndola más efectiva y significativa, para los trabajadores, consiguiendo con esto que se lleve a cabo con éxito.Las actividades realizadas se enfocaron en la enseñanza de diversos temas sobre terapia física como también su aplicación.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Planteamos la importancia de llevar a cabo este proyecto en Celco de Costa Rica, porque conocemos la población y de acuerdo a las características vistas en sus labores observamos que existe un riesgo de padecer enfermedades que interfieran con su salud y su trabajo, por eso es muy importante la prevención de ellas, y conocer de qué forma se puede modificar la manera de realizar la labor, sin descuidar, ni atrasar la producción.La importancia de realizar esta práctica en la comunidad abarca en general, las actividades en materia de salud y seguridad laborales que se deben de tener para evitar los accidentes y las enfermedades laborales, reconociendo al mismo tiempo la relación que existe entre la salud y la seguridad del trabajadores y el lugar de trabajo, la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas al día en el lugar de trabajo. Elaboramos un programa de intervención basado en datos confiables, contamos con la realización de un diagnostico situacional de la comunidad laboral, Es ahí donde pudimos notar la importancia de realizar un análisis profundo de los principales problemas que se presentan en esta comunidad y conforme a ello decidimos el tipo de intervención y de taller que les brindamos con el fin de educar más en salud y en prevención

OBJETIVO GENERAL:

 Realizar actividades de ayuda comunitaria en la empresa Celco de Costa Rica durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2013. Buscando prevenir patologías laborales que afecten la salud de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Elaborar una metodología de intervención en la comunidad de trabajadores de Celco de Costa Rica.

 Aclarar el concepto de terapia física a la población trabajadora de Celco de Costa Rica.

 Descubrir cuáles son los temas que más les pueden servir quea los trabajadores.

 Trabajar las áreas de la comunidad laboral más afectadas.

METODOLOGIA

Actividad numero 1

Introducción sobre terapia física a la población trabajadora de Celco de Costa Rica.

a- Objetivo

Introducir a la población trabajadora sobre de que es terapia física, cuáles son sus pilares y el papel del terapeuta físico en el campo de la salud.

b- Programación

20 de setiembre del 2013 en las instalaciones de Celco de Costa Rica

c- Contenido

Que es terapia física, objetivos, terapeuta, pilares de terapia física y el diagnostico encontrado con la encuesta.

d- Distribución del tiempo

Contamos con 45min, el grupo de trabajadores se dividió en dos los cuales 5 min para la preparación del lugar y 20min para cada grupo que consistió en la presentación de las estudiantes encargadas de las actividades, charla y presentación de cada trabajador.

e- Descripción de la actividad

Presentación de cada estudiante, de cada trabajador y posteriormente la charla luego retroalimentación con una serie de preguntas que surgieron por parte nuestra y aclaración a dudas que presentaba la población.

f- Responsables

Bach. Jeudy Picado Cordero

Bach. Valeria Vargas Segura

g- Recursos

Proyector de video in, computadora, material impreso para cada trabajador, sala de reuniones de la empresa.

h- Metas a alcanzar con el proyecto

Dejar claro el concepto de terapia física, aclarar dudas.

i- Presupuesto por cada actividad

Impresiones y copias aproximadamente 2000 colones.

j- Copia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com