ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Fisica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 17

¿Que es el musculo y su función?

El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario –músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

Las funciones de los músculos:

• Produce movimiento o locomoción.

• Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).

• Da estabilidad articular.

• Mantenimiento de la postura.

• Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

• Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

• Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

• Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha efectuando el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

• Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

• Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

• Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

• protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

MÚSCULOS

Un musculo, son un conjunto de células alargadas llamadas fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos.

El paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada proveniente del sistema nervioso. Al contraerse, se acorta y tira del hueso o de la estructura que sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

TIPOS DE MÚSCULOS

Hay 3 tipos de tejido muscular:

 LISO: Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria.

 CARDIACO: Es una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria

 ESQUELÉTICO O ESTRIADO: voluntario (hay 650 músculos voluntarios). Estos músculos forman parte del sistema musculo esquelético que está compuesto por los músculos estriados y el esqueleto. Los músculos esqueléticos colaboran con los huesos para dar al cuerpo fuerza y potencia. En la mayoría de los casos, un músculo esquelético parte del extremo de un hueso, al cual está unido, recubre el hueso en toda su longitud, incluyendo la articulación y finaliza en el extremo de otro hueso.

PROPIEDAD LISO CARDIACO ESQUELETICO.

Aspecto del musculo Fusiforme. Cilíndrico ramificado Cilíndrico.

Cantidad de núcleos. Uno por célula Uno. Muchos por célula.

Rapidez de contracción Lenta. moderada De lenta a rápida.

Función. Controla el movimiento de sustancias a través de órganos huecos. Bombea sangre. Mueve el esqueleto.

Control. Involuntaria. Involuntaria. Voluntaria.

TERAPIA FISICA.

La terapia física consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades bajo el uso de medios físicos y mecánicos, de acuerdo a la evaluación previa de las habilidades y condiciones propias del paciente para mejorar la función musculo esquelética del mismo.

La meta del servicio siempre será mejorar la condición física del paciente así como su independencia.

La terapia física es el resultado de la evolución de un concepto, una filosofía y una práctica a lo largo de épocas, culturas y circunstancias.

La rehabilitación integral busca desarrollar al máximo las destrezas y habilidades de las personas con discapacidad y la interrelación del individuo con la familia y su entorno. La rehabilitación integral ofrece oportunidades que permitan a las personas con alguna deficiencia tanto física como mental desarrollar sus potenciales y vivir integradas a su medio.

El campo de trabajo de la Terapia Física es amplio y variado. Solía hablarse de ser una profesión enfocada únicamente al tratamiento de enfermedades musculares, hoy en día la terapia física se encuentra capacitada para trabajar en los tres niveles de atención del país: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, es decir, se encarga de evitar, curar y prevenir secuelas de una enfermedad, además de expandir sus técnicas y tratamientos hacia múltiples estados patológicos (es decir, de enfermedad) que el ser humano pueda presentar y en diferentes áreas del cuerpo.

La Fisioterapia se fundamenta en bases científicas para brindar al paciente un adecuado tratamiento que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com