ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear Empresa En Costa Rica


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Es importante para Costa Rica, avanzar en cuanto a tecnología se refiere, para fortalecer al menos en este aspecto el desarrollo del país.

Crearle mayores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas, tanto desde su constitución como para su buen y correcto funcionamiento en cuanto aspectos legales se refiere, y es eso lo que viene a facilitar el sistema digital de crear empresa, pues procura la rápida y correcta manera de crear una empresa en Costa Rica y le facilita las herramientas legales para su constitución como lo es la legalización de libros.

Todos y cada uno de los beneficios que procura el sistema de crear empresa, no solo le facilita la constitución de la legalización de las empresas a las personas empresarias sino que también viene a facilitar y con ello agilizar el trámite que realiza el notario para su creación.

Ahora bien, el sistema de crear empresa no solo trata sobre la inscripción de una sociedad mercantil ante el Registro Nacional, y la creación de los libros legales digitales, si no también, que participan otras instituciones que facilitan el trabajo que conlleva todo lo necesario para crear una empresa desde cero, por decirlo de alguna manera.

Es decir que el sistema de crear empresa, no solo nos permite la creación de sociedades mercantiles como tales, su requisitos como lo son la inscripción de la empresa ante el registro, la legalización de libros y la publicación del edicto, sino que también permite al usuario y al notario realizar otros trámites que conlleva la creación de esa empresa, tales como la solicitud de permisos de suelo, permisos sanitarios, viabilidad ambiental, certificado veterinario de operación, patentes comerciales, la inscripción como patrono ante la CCSS y la inscripción como contribuyente ante Tributación.

Entonces como veremos, el sistema de crear empresa surge, promovido por la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y desarrollado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con participación de diversas instituciones del Estado. Buscando justamente, agilizar y simplificar los trámites y requisitos necesarios para la creación de nuevas empresas, por medio de la innovación y la utilización de la tecnología.

Así también veremos que si bien es cierto, todos los ciudadanos podemos hacer uso de los beneficios que brinda el sistema crear empresa, también es cierto que existen limitaciones, pues para su uso, sea cual sea su propósito, es necesario contar con un certificado de firma digital, para poder acceder a cada uno de los portales de creación de la empresa y es requisito indispensable también ser Notario Público activo para poder hacer el trámite de inscripción de la empresa ante el Registro Público, por ser estos los únicos facultados legalmente para realizar dicho trámite.

Veremos también, hechos o situaciones no tan positivas que hay que valorar, pues es cierto que el sistema funciona en pro del fortalecimiento de la creación de las empresas, sin embrago y no quizá por defectos del sistema, podemos encontrar algunas desventajas tanto los usuarios notarios como los usuarios ciudadanos con la utilización y resultados del sistema

Entonces, procedamos a conocer como se realizó el sistema de crear empresa, su creación, el porqué, el cómo surge, su importancia, beneficios y posibles desventajas para los usuarios ciudadanos y notarios.

Desarrollo

En la misma página de crearempresa.go.cr, encontramos el desarrollo e importancia de la utilización del sistema, y por tratarse de un tema relativamente nuevo para nuestro Gobierno Digital, la información aquí consignada se basa en la misma que brinda la página a los usuarios que no cuentan con firma digital, así también se puede desprender información claro reglamentaria mediante el decreto sobre el uso de la plataforma.

Así iniciamos con la pregunta más importante que podemos hacernos referente al tema, ¿Qué es Crear Empresa? Crear empresa evidentemente es un sitio web, mediante el cual los ciudadanos y notarios pueden crear e iniciar una empresa totalmente en línea, sin embargo en cuanto a empresa se refiere, por ahora se limita a la creación de Sociedades Anónimas y de responsabilidad limitada, con capital dinerario únicamente.

Lo anterior debido a que si se trata de otro tipo de sociedad regulada también por el Código de Comercio Costarricense, debe de realizarse de forma tradicional, es decir con la presentación del testimonio ante el registro y los demás requisitos también en físico, como la solicitud de legalización de libros, según corresponda a la sociedad que se crea, así también si se trata de una sociedad anónima con un capital de bienes, también es necesario realizar la constitución de la forma tradicional, pues la página no permite la inclusión de bienes dentro del capital de la sociedad.

¿Por qué se crea el sitio web de CrearEmpresa?

Se debe a que actualmente en Costa Rica los procesos para crear una empresa son lentos y engorrosos, debido a una falta de coordinación y comunicación entre las empresas que forman parte esencial en la creación de una empresa, lo que venía a producir un deterioro en los servicios, y altos costos en los trámites de movilización y tramitación.

Ello claro venía a reflejar la necesidad de una solución que permitiera el mejoramiento de los procesos, la mejor comunicación entre las entidades participantes, específicamente para los tramites de inscripción de una nueva sociedad mercantil en el Registro Nacional, la inscripción de libros y de iniciar una nueva actividad comercial en Costa Rica.

Principales beneficios para los empresarios con Crear Empresa

Crear Empresa, pone al alcance de los interesados, los servicios de El Estado en una única ventanilla de forma ágil y expedita, los trámites necesarios para constituir en línea y poner en operación su empresa.

Sus principales beneficios se pueden enumerar de la siguiente manera:

• Inscripción de sociedades mercantiles en el Registro Nacional.

• Legalización electrónica de libros sociales en el Registro Nacional.

• Publicación de edictos en el diario oficial La Gaceta.

• Certificación de personería jurídica del Registro Nacional.

• Certificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com