ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

En este escrito abordaremos el tema de la administración su concepto general y por supuesto la administración escolar o educativa que en realidad lleva mucha polémica hoy en día de acuerdo en cómo está administrada la educación y como se administra la labor docente dentro de este ámbito. Bueno dejaremos este tema para otra ocasión y nos dispondremos a analizar la administración escolar o como su nombre lo dice dentro de una escuela, como se organiza, como funciona dentro y fuera, ya que es importante para el conocimiento del docente y sus alumnos, padres de familia, y gente en general que rodea la institución educativa.

Para iniciar con el tema pondremos la definición de administración:

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización (Reyes Ponce, 2004).

En estos conceptos nos damos cuenta que el autor tiene razón en la forma en que plantea el concepto, pero si nos ponemos a analizar lo que realmente hacemos en nuestra vida diaria nos damos cuenta que todas las personas tenemos el don de la administración y la trabajamos empíricamente, nos vamos a un ejemplo en la vida diaria de una ama de casa o lo que vemos a diario en una escuela las mamas al ir a dejar sus hijos; si platicáramos con ellas y nos contaran lo que hacen en un solo día nos daríamos cuenta que llevan una administración en su vida, hogar y en su familia. ¿Por qué? llevan una administración sino estudiaron y no saben lo que es planeación, dirección, organización etc… pues bien si nos damos cuenta ella están planeando desde que se levanta, en que le dan de comer al marido antes que se vaya a trabajar, que ropa tendrán que llevar sus hijos a la escuela, en que el tiempo se pasa rápidamente, y no deben de llagar tarde al colegio, después que tienen que comer por la tarde, y por supuesto con cuánto dinero cuentan para ese día y la semana, en que tiene que regresar por sus hijos y ver que tarea les dejaron los maestros, y en el hogar todo el aseo de la casa y por si faltara poco atender a su marido cuando llegue de trabajar. Si nos damos cuenta en cada quehacer de esta ama de casa está realizando una administración, de su vida como la de su familia y es aquí donde se palpa lo que menciona el autor, la cual es una administración empírica que se ha venido dando desde el inicio de nuestra existencia, claro que era diferente a nuestra actualidad. La administración no solo se maneja en una institución educativa, empresa o dependencias sino la administración siempre se está manejando en nuestra vida diaria y en nuestra actualidad siempre aremos mucho con muy poco, ya que la vida cada día es muy difícil de vivir.

El concepto de administración dentro de la educación tiene grandes puntos que el administrador debe de seguir pero que en la realidad no se siguen, y que actualmente no lo realizamos así. El administrador principal no administra bien su ramo y pasa por alto la mayoría de fases que tiene la administración y todos los demás administradores que están en el nivel más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com