ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

El gerente: ¿Omnipotente o Simbólico?

¿Qué diferencia hace un gerente den el desempeño de una organización? La visión dominante en la teoría de la administración y de la sociedad en general es que los gerentes son responsables directos del éxito o del fracaso. Y en esta perspectiva la llamaremos visión omnipotente de la administración. Por otra parte también está claro que hay factores externos que el gerente no puede controlar. A esa perspectiva se le llama visión simbólica.

Visión Omnipotente

En la visión omnipotente se resalta y se da a expresar como un gerente o un gran ejecutivo encargado de un negocio que supera cualquier obstáculo para que su organización logre sus objetivos. La visión omnipotente es el gerente quien puede llevar una organización a la cual ya esté a cargo y puede desarrollarla como hacer un desastre.

Visión Simbólica.

La visión simbólica habla del gerente, como la influencia de lo que pueda suceder en una organización aparte, también habla de unos factores externos que el gerente está limitado, un ejemplo seria la economía de dicha organización, los clientes, las políticas gubernamentales, las acciones de los competidores, condiciones de la industria y decisiones tomadas por gerentes anteriores.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional son los valores principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en la que se actúan los miembros de la organización. La cultura se define en tres partes. Primero, es una percepción. No es algo que sea físico y visual, pero se siente ente los empleados. Segundo, la cultura organizacional es descriptiva, tiene que ver como lo miembros pierden su cultura. Por último, es el aspecto compartido que es la relación entre individuos en una misma organización sin importar su puesto.

De donde proviene la cultura y cómo continúa

Los fundadores son los que establecen la primera cultura empleada en una organización firmando una imagen de lo que quieren que sea la organización. Las acciones de un gerente alto y bien capacitado tienen un efecto importante sobre la cultura de la organización.

Como aprenden los empleados la cultura

Los empleados “aprenden” la cultura de una organización de diversas maneras. Las más comunes son a través de historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.

 Historias. Las “historias” de la organización la mayoría son narrativas y tratan de personas ya destacadas en la organización para motivar a los empleados estar al marguen de los mismos.

 Rituales. Los “rituales” son una forma de realizar en una organización la recompensa de un empleado y reconocerle todo el esfuerzo que realizo por él.

 Símbolos materiales. Los “símbolos materiales” son los bienes que otorga la organización a los empleados altos para darse a conocer y transmitir lo importante que son.

 Lenguaje. El “lenguaje” es utilizado para que la comunicación y el espacio de trabajo sea más lucrativo y seamos uno con el trabajo, en el cual influye mucho en la organización.

Característica de la cultura organizacional

Cultura Ética: El contenido y fuerza de la cultura de una organización influye en su ambiente y en el comportamiento ético de sus miembros. Una cultura organizacional que tiene más posibilidades de establecer estándares éticos elevados es aquella que es más tolerante ante los riesgos.

Cultura De Innovación: Los gerentes se basan que la cultura abarca la participación, comunicación, creatividad y diversidad, lo que se considera clave de la innovación.

Cultura Sensible Al Cliente: Esta cultura habla de tener una organización simple sin muchos cambios y un manejo estable y un poco complejo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com