ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

El sector de la Empresa que recibe el nombre de “Área de Operaciones” es aquella donde se cumplen las funciones relacionadas con la producción de bienes finales destinados a los clientes, para lo cual se desarrollan actividades como: el diseño del plan de producción, la planeación y control de la producción, la administración de inventarios, el control de calidad, entre otras.

El área de operaciones trata de dirigir y coordinar estas actividades de la forma más eficiente posible y buscando siempre contribuir al éxito de la empresa.

“Sistema de Producción” a: “Un conjunto de componentes que están relacionados entre sí para llevar a cabo una función que consiste en convertir un conjunto de insumos en productos (bienes o servicios) a través de un proceso de transformación".

El proceso de transformación es el conjunto de actividades necesarias para convertir los insumos en productos con ayuda de los componentes

-Un bien es una unidad de naturaleza tangible, es decir, lo puedo tocar, sentir. Por ejemplo, un zapato un mueble. Un servicio es una unidad de naturaleza intangible, o sea que no se puede tocar. Por ejemplo, un corte de pelo en la peluquería, atención médica, etcétera.

Un producto es el resultado de la transformación de un conjunto de insumos y puede ser un bien o un servicio. |

"la calidad en los negocios de servicios depende muchísimo del personal que proporciona el servicio".

decisiones de localización de planta, capacidad, distribución de tu maquinaria y equipo dentro de la planta, planeación de la producción de bienes y servicios, control de calidad, productividad, administración de inventarios, compras de materiales, control de procesos, diseño del proceso de producción, son decisiones que conciernen al área de operaciones de un negocio.

Introduction a los sistemas de producción.

El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar al cliente el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas. El objetivo estratégico es la major continua de los procesos y reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente. El pensamiento magro es un método para mejorar la productividad, la eficacia y la calidad de sus productos y servicios. Se considera una empresa obesa aquella con exceso de procesos, entorpeciendo su norma de desarrollo, disminuyendo la satisfacción de los clientes, haciendo más lenta la toma de decisiones y perjudicando los niveles de rentabilidad.Orígenes: La fabricación magra tuvo inicios en el plano teórico-práctico con el

sistema “Just in Time” en la empresa automotriz Toyota del Japón, el cual se extendió a los procesos de distribución y ventas, fue popularizado en el libro “Lamáquina que cambio el mundo”, explicando porque los métodos japoneses usando menos de todo, posteriormente estas teorías fueron enriquecidas por aportes deEliyahu Goldratt relativos a la Producción Sincronizada y la eliminación de loscuellos de botellas. Otro aporte es el Sistema Seis Sigma, contribuye mediante la medición, fijación de los objetivos y métodos de mejora continua.Los principios dominantes del pensamiento magro: Reconoce que solamente una fracción pequeña del tiempo y del esfuerzo total en cualquier organización agrega realmente valor para el cliente externo. El valor para un producto o servicio específico desde la perspectiva de consumidor es eliminar las actividades no generadoras de valor, basura o desperdicio.Un

Sistema de producción

es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos.Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

1.2 SISTEMAS TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN:

SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR ENCARGO: Se basa en el encargo o pedido de uno o más productos o servicios. La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo. Se concentra en el producto.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR LOTES:Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. Se realiza anticipadamente en relación a las ventas. sistema de producción continua:Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período, el ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones.

NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN:Just in Time: es un sistema de producción con flujo en línea que produce muchos productos en volúmenes bajos o medios.

PRODUCCIÓN FLEXIBLE:Un sistema de producción flexible consiste en instalaciones(máquinas,manipuladores de carga y descarga, etc.) totalmente controladas por un ordenador central, demodo que la instalación pueda funcionar sin atención depersonal. Este sistema de producción essumamente caro y se utiliza en muycontadas situaciones.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN (definición)

Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados (o mecánicos) funcionan deacuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambiopredeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas. En cambio un sistema abierto (u orgánico) funcionan dentro de relaciones causa-efecto desconocidas e indeterminadas y mantienen un intercambio intenso con el ambiente.En realidad las empresas son sistemas completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com