ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad Social de la Empresa

La responsabilidad de las empresas ante la comunidad y los accionistas se entiende más allá de la productividad y las ganancias que puedan contribuir. Es notorio que en todo el mundo se encuentran ejemplos de empresas que de alguna manera apoyan a la comunidad como por ejemplo asistencia gerencial y financiera además de otros recursos para las actividades de la comunidad. Esta demostrado también que en muchos casos las empresas se unen al gobierno y a la sociedad civil para abordar problemas locales.

En un mundo globalizado, como el que vivimos actualmente el poder de la empresa privada, es enorme debido al capital y a los recursos con que dispone. Por definición las multinacionales operan en varios países y por consiguiente, vincula a los interesados con bases de poder muy diferentes a través de la red de organizaciones de una compañía.

Este tema, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable. Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses y estados financieros, pues no podemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.

Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa.

A esto le podemos sumar otra cantidad de actitudes, comportamientos, hábitos, costumbres y formas de pensar, que se oponen al buen desempeño del grupo de trabajadores y por ende a la productividad de una compañía, entre ellas:

• El negativismo o pesimismo. Reduce la motivación por los propósitos organizacionales.

• La apatía al estudio, al mejoramiento continuo y la tendencia al fálismo.

• La baja disposición al ahorro y por ende los consecuentes problemas que genera el mal manejo de los ingresos, con sus posibles consecuencias negativas para obtener lo que desea. Un problema financiero es potencialmente el cultivo de actos indelicados.

• La baja disposición por aceptar una crítica constructiva, lo que conlleva a la generación de posiciones negativas para con quien la hace.

• Bajo sentido de identidad y de pertenencia, desencadenando conductas poco participativas, se hace las cosas tan solo por cumplir sin dar un algo más a favor de los propósitos de la empresa.

• El conformismo, la marrullería, que reduce la capacidad de aporte así como la de auto crecimiento o mejoramiento personal.

• El facilismo con un bajo sentido de auto mejoramiento y de auto aprendizaje, por ende poca capacidad de aporte para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com