ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Sentido de La Vista

La vista es extremadamente importante para la supervivencia humana. Más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano se localiza en el ojo, y gran parte de la corteza cerebral participa en el procesamiento de la información visual.

FORMACIÓN DE LAS IMÁGENES

En algunos casos el ojo es como una cámara fotográfica: sus elementos ópticos enfocan la imagen de algún objeto sobre una “película” fotosensible- la retina- a la vez que aseguran el paso de una cantidad adecuada de luz para permitir una “exposición” correcta. Con el objeto de comprender como forma el ojo imágenes nítidas de los objetos en la retina se examinaran tres procesos: 1) La refracción o desviación de la luz por el cristalino y la córnea; 2) la acomodación, los cambios de forma del cristalino; y 3) la constricción o estrechamiento de la pupila.

REFRACCIÓN DE LOS RAYOS LUMINOSOS

Cuando los rayos de luz atraviesan una sustancia transparente (como el aire) y pasan a una segunda sustancia transparente con una densidad distinta (como el agua), se desvían entre la unión de las dos sustancias. Esta desviación se llama refracción. A medida que los rayos de luz ingresan en el ojo, sufren una refracción en las caras anterior y posterior de la córnea.

ACOMODACIÓN Y PUNTO DE VISIÓN CERCANA

Una superficie que se curva hacia fuera, como la de un balón, se denomina convexa. Cuando la superficie de una lente es convexa, esta producirá refracción mayor en los rayos de luz. Este aumento de la curvatura del cristalino para la visión cercana se llama acomodación. El Punto de visión cercana es la distancia mínima a la que debe estar separado un objeto del ojo para que pueda ser claramente enfocado con acomodación máxima.

Los sentidos de la vista y el oído son imprescindibles para iniciar el proceso de aprendizaje, que es la asimilación de algún conocimiento, sobre cosas y contenidos. Si los primeros instrumentos de conocimiento, el “ojo” y la “oreja” humanos (vista y oído) son aparatos tan primitivos que no disponen de las condiciones orgánicas para percibir las partículas de las realidades físicas y químicas, además de que no son los últimos instrumentos de nuestro conocimiento humano, vendría esto a ser compensado por el papel de “la conciencia” sobre aquellos contenidos, lo que redunda en el desarrollo y aplicación de otros procesos cognoscentes como los de la Razón, el Concepto, la Abstracción y la Lógica.

La Visión es una sensación instintualconciente provocada por la luz, sin importarle a ésta si actúa de manera inconsciente; sin luz no habría ninguna posibilidad de ver, pero, para ser captada, interpretada y transformada por el sistema visual, su órgano sensorial del Ojo necesita procesar y transformar la energía electromagnética del estímulo visual en impulsos nerviosos (transducción o transformación de efectos producidos por causas físicas en señales eléctricas, p.ej.), lo que en un proceso tan natural como el humano requeriría algún grado incipiente de conciencia, o al menos que dicho proceso lo esté adelantando artificialmente una cámara fotográfica. La Audición es el proceso de transmitir la vibración producida según sea la fuerza con que las partículas en el aire golpean el órgano del Oído y cada uno de sus receptores auditivos.

El oído es el responsable de percibir las ondas sonoras y transformarlas en sensaciones auditivas. Además, permite mantener el equilibrio.

Los oídos se ubican a ambos lados de la cabeza, en los huesos temporales. Se dividen en tres partes; Oídos externo, medio e interno.

Sentido del Oído

El oído es el responsable

de percibir las ondas sonoras y transformarlas en sensaciones auditivas. Además, permite mantener el equilibrio.

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL OÍDO

La primera porción que se desarrolla es el oído interno. Comienza a formarse alrededor de 22 días después de la fecundación como engrosamientos en la superficie del ectodermo, llamados placodas óticas, que aparecen a cada lado del rombencéfalo (cerebro posterior). Las placodas óticas se invaginan rápidamente para formar las fositas óticas. A continuación, estas sobresalen de la superficie del ectodermo y dan origen a las vesículas óticas (que después forma el laberinto óseo del oído interno) dentro del mesénquima de la cabeza.

El oído medio se desarrolla a partir de la primera bolsa faríngea (branquial), los huesecillos del oído se desarrollan a partir de la primera y segunda bolsas faríngeas y el oído externo se forma a partir de la primera hendidura faríngea braquial, un surco revestido por endodermo entre la 1ra y 2da bolsa faríngea.

ANATOMIA DEL OIDO

El oído se divide en 3 regiones principales: el oído externo, que recoge las ondas sonoras y las canaliza hacia el interior; el oído medio, que transmite las vibraciones sonoras a la ventana oval; y el oído interno, que aloja los receptores de la audición y el equilibrio.

* EL OÍDO EXTERNO

Consiste en el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano.

El pabellón auricular es un colgajo de cartílago elástico que tiene una forma similar al extremo más ancho de una trompeta y

que está cubierta por la piel. El borde del pabellón auricular se denomina hélix; la porción inferior es el lóbulo. El pabellón auricular esta unido al cabeza por los ligamentos y músculos.

El conducto (meato) auditivo externo es un conducto curvado de alrededor de 2,5 cm de largo que se encuentran en el hueso temporal y se extiende desde el pabellón auricular hasta el tímpano.

El tímpano o membrana timpánica es una tabique fino y semitransparente interpuesto entre el conducto auditivo externo del oído medio. La membrana del tímpano está cubierta por epidermis y revestida por el epitelio plano simple.

Cerca de su orificio externo, el conducto auditivo contiene algunos pelos y glándulas sudoríparas especializadas, las glándulas ceruminosas, que secretan la cera del oído o cerumen. La combinación de pelos y cerumen ayuda a impedir el ingreso de polvo y cuerpos extraños en el oído.

* EL OÍDO MEDIO

Es una pequeña cavidad llena de aire, localizada en el hueso temporal y cubierta por epitelio. Está separado del oído externo de la membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com