ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Administración Publica Unidad I


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSION MARACAIBO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIDAD I

Maracaibo, 22 de Noviembre de 2013

REFORMA DEL ESTADO DE LOS AÑOS NOVENTA. LOGICA Y MECANISMOS DE CONTROL

La reforma del Estado, tema central en las agendas gubernamentales durante los años '90, posee fundamentos históricos y lógicos, los cuales son presentados en este artículo. Considerando cuatro aspectos centrales que vienen orientando esa reforma -la delimitación del tamaño del Estado, la redefinición de su papel regulador, la recuperación de la "gobernancia" y el aumento de la gobernabilidad- se delinean las principales tendencias que caracterizan las nuevas relaciones del Estado con la sociedad.

Estos aspectos interactúan en el sentido de la reconstrucción del Estado por medio de su fortalecimiento, considerando siempre el supuesto del régimen democrático el único que puede garantizar un Estado que dé respuestas a la ciudadanía. Mediante un abordaje conceptual de las nuevas instituciones, el trabajo diferencia y analiza las actividades exclusivas del Estado, define y examina la noción de propiedad pública no estatal y señala las diferentes lógicas de mecanismos de control de que disponemos en la actualidad.

Se reconsideró, así, el papel complementario del Estado en el plano económico y social. Fue así que surgieron el Estado de bienestar en los países desarrollados y el Estado desarrollista y proteccionista en los países en desarrollo. Su causa fundamental será ahora la crisis del Estado: del Estado intervencionista que de factor de desarrollo se transforma en obstáculo. En consecuencia, la capacidad de intervención del Estado disminuye dramáticamente. El Estado se inmoviliza.

La Gran Depresión, aunque constituyó una crisis del mercado, fue también una crisis del Estado liberal. La crisis fiscal se definía por la pérdida en mayor grado del crédito público y por la incapacidad creciente del Estado de obtener ahorro público que le permitiese financiar políticas públicas. Se delinea, así, el Estado del siglo XXI. Para delimitar con claridad las funciones del Estado es preciso, a partir del concepto de Estado, distinguir tres áreas de competencia: a) las actividades exclusivas del Estado; b) los servicios sociales y científicos del Estado; y c) la producción de bienes y servicios para el mercado. El Estado es una entidad monopolista por definición. Asimismo, además de esas actividades, que caracterizan al Estado clásico, liberal, existen otras que le son exclusivas y que corresponden al Estado social. Y tenemos aun las actividades económicas del Estado que le son exclusivas.

Las inversiones en infraestructura y en servicios públicos no son, en rigor, una actividad exclusiva del Estado, en la medida en que pueden ser objeto de concesión. En la reforma del Estado las actividades que le son exclusivas deben, naturalmente, permanecer dentro de su órbita. En el medio, entre las actividades exclusivas del Estado y la producción de bienes y servicios para el mercado, tenemos hoy, dentro del Estado, una serie de actividades en el área social y científica que no le son exclusivas, que no implican poder del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com