ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Administracion Unidad 1


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 23

Presentación de la unidad

Bienvenido(a) al curso de Fundamentos de programación, en esta primera unidad estudiaremos qué son las computadoras y cómo pueden ayudarnos para resolver problemas.

Lo primero que debes tener claro es que las computadoras no poseen inteligencia alguna, ya que por sí solas no son capaces de resolver ningún problema, su importancia está en la capacidad de datos que pueden almacenar y manipular; de tal manera que, para lograr nuestro fin –resolver problemas mediante la computadora– es necesario desarrollar programas escritos en un lenguaje de programación para que puedan ser ejecutados por una computadora.

Propósito de la unidad

Identificarás los conceptos básicos relacionados con la computadora y los lenguajes de programación.

Distinguirás los elementos de una computadora que intervienen en la ejecución de un programa a través del modelo de Von Neumann.

Distinguirás los paradigmas de programación y los lenguajes asociados a éstos.

Reconocerás las fases que se siguen para solucionar un problema mediante la computadora.

Competencia(s) específica(s)

Describir los elementos de la computadora y el ciclo de vida del software mediante el análisis de un programa simple, con el fin de identificar los pasos que se realizan para construirlo y determinar qué elementos de la computadora intervienen en su ejecución.

Actividad previa de la Unidad

Foro: Fundamentos de Programación.

Para facilitar el estudio de la asignatura, hemos creado un foro de discusión general, a través del cual podrás comentar cualquier asunto relacionado con Fundamentos de Programación; la intención es que entre todos podamos apoyarnos para resolver dudas, inquietudes, externar comentarios y por qué no, conocer a nuestros compañeros de grupo. En virtud de lo anterior, realiza lo siguiente:

1. Ingresa al foro de Fundamentos de Programación, genera una nueva entrada y en ella escribe una breve presentación para que podamos conocerte. Para ello, considera aspectos como:

 Generales (nombre, edad, estado civil, lugar de procedencia, etc.)

 Personales (intereses, ocupación, gustos, aficiones, etc.)

 Académicos (razones para estudiar esta carrera, lo que esperas de la asignatura, conocimiento previo en los temas de la asignatura)

2. Agrega un comentario a por lo menos una (uno) de tus compañeras (os).

Recuerda que en tus participaciones dentro de éste y todos los foros, wikis, blogs y demás herramientas del aula, debes dirigirte a tus compañeras(os) de manera respetuosa, cordial y en concordancia con lo establecido en cada ocasión.

Para conocer las normas de participación del foro, da clic en el icono. FPR_Act_Prev_NormasForo.pdf

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en foro Fundamentos de Programación

1.1. ¿Qué es una computadora?

Antes de comenzar, te invitamos a observar el siguiente video en el que se hace una breve narración sobre la historia de la computadora, con el fin de brindar un panorama general de sus orígenes y de la manera en que ha evolucionado con el paso del tiempo hasta llegar al modelo actual de funcionamiento:

Tomando en consideración la información presentada en el video, a continuación estudiaremos los siguientes temas que nos ayudarán a comprender mejor qué es y cómo funciona una computadora:

El Modelo de Von Neumann.

Los pasos para realizar un programa.

Los principales paradigmas y lenguajes de programación utilizados actualmente.

Para fines de este curso entenderemos que una computadora es una máquina electrónica que recibe datos de entrada y los procesa de acuerdo al conjunto de instrucciones, llamado programa, para obtener nuevos datos que son el resultado del proceso, tal como se ilustra en la siguiente figura:

Lo anterior nos lleva a clasificar los componentes de una computadora en dos clases: hardware y software.

Los recursos de hardware Son todos aquellos elementos de la computadora que se pueden palpar, como por ejemplo: el monitor, el teclado, el disco duro, la memoria, entre otros.

Los recursos de software Son aquellos elementos intangibles sin los cuales la computadora no funcionaría, esto es, el soporte lógico: programas y datos, entre los cuales se encuentran los sistemas operativos, editores de texto, compiladores, bases de datos, videojuegos, entre otros.

Como puedes darte cuenta, ambos elementos son necesarios para que una computadora funcione, ya que si los aislamos no pueden funcionar; por ejemplo, si tuviéramos una computadora con todos los componentes de hardware más avanzados que existen (procesador, tarjeta madre, monitor, teclado, etc.), pero sin Sistema Operativo instalado, de poco serviría pues al prenderla, únicamente veríamos una pantalla negra y, por consiguiente, no podríamos interactuar con ella. Para comprender mejor lo que acabamos de decir, avanza al siguiente tema en el que conocerás la forma en que se estructura y funciona una computadora.

1.2. Estructura y funcionamiento de una computadora

Te has planteado alguna vez preguntas como estas:

¿Cómo funciona y se estructura internamente la computadora?,

¿cómo se obtienen los resultados? y ¿cómo se guardan los programas y datos en la memoria?

Cuando tenemos un primer acercamiento con equipos de cómputo, a pesar de manejarlos a diario, estas preguntas no son tan fáciles de contestar. Es por eso que en esta sección explicaremos y responderemos a estos cuestionamientos mediante el Modelo de Von Neumann, el cual constituye la base de la arquitectura de las computadoras actuales.

1.2.1. Modelo de Von Neumann

El Modelo de Von Neumann propone que tanto el programa como los datos sean almacenados en la memoria, de esta forma la computadora no tiene que reconstruirse, pues para programarla únicamente debe introducirse el programa por el dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com