ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y Gestión Municipal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa 

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Distrito Capital-Sede Caracas

Materia: Sociología

[pic 3]

Profesora: Lourdes Lunar

Sección: 00-57

Carrera: Administración y Gestión Municipal

Semestre: 1°

Integrantes:

Mari Martínez Napolitano C.I: 26040502

Mayerlin Alcalá C.I: 26.809.148

Carla Montaño C.I: 27.606.360

Merlyn Gil C.I: 27.107.519

Caracas; noviembre de 2017

En el presente informe profundizaremos sobre el marxismo, él cual es considerado uno de los temas, más importante que impactó la sociedad humana, sobre todo en la categoría de sus clases, ya que fue una etapa en donde el hombre empezaba a defender sus ideales y buscar un significado de las acciones que se estaban cometiendo a nivel económico y social.

El marxismo, fue un ideal propio del economista, filósofo y alemán Carlos Marx junto con Friedrich Engels, precursores de grandes teorías que darían un paso en la historia de la sociedad. Estas ideas y teorías formuladas por estos dos economistas, entablaban una base teórica basada en su mayor estudio sobre la lucha de la clase obrera, para poder tener un lugar más estable, en aquella sociedad y en su posterioridad.

A estas ideas tan enfocadas en la clase social baja, en su economía y leyes de atención, eran llamadas las bases del socialismo. Con estas ideas y estudios teóricos, se formularon grandes metodologías que darían una ventaja al obrero a través de las generaciones.

Muchas de las ideas que implementaron Marx y Engels, sirvieron como base de ayuda para aquellos que necesitaban ayudas y eran marginados por la sociedad antigua y luego, fueron recogidas para ser mejoradas y desarrolladas por los obreros, proporcionando una base firme para el movimiento obrero en la actualidad.

Mucho antes de la aparición de estos dos analistas, los obreros no tenían ninguna ley que los protegiera, no hay ninguna idea superior que pudiera darle un rayo de esperanza a los más necesitados, simplemente había una sobre explotación hacia los empleados y una jerarquía de Jefes corruptos que dominaban con sus artimañas a esta clase de gente, imponiendo siempre su autoridad bajo la necesidad de los trabajadores.

El surgimiento del socialismo, desato en las sociedades más altas el desacuerdo en contra de estas ideas reformadas, llevando a tener ataques discriminatorios hacia los defensores del orden social que empezaba a renacer. Toda clase de gente repercutía en contra de los ideales que ya se estaban formando para defender a la clase obrera, los burgueses realmente veían como una amenaza esta nueva reforma.

A pesar de la lucha constante que tenían la clase alta en contra de estas teorías y pensando esta que había derrotado finalmente el marxismo, la clase obrera siempre estaba dispuesta a defender tales ideas, y llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Los defensores del capitalismo llegaron a reconocer al marxismo como uno de los desafíos más peligrosos jamás inventado, ya que eso significaría el declive de su sistema y con ello también confiesan al mismo tiempo la verdad que contiene, a pesar de todos sus intentos por "refutarlo".

  1. Lejos de desaparecer bajo el montón de abusos, "exposiciones" chapuceras y flagrantes distorsiones, las teorías de Marx y Engels están ganando terreno, especialmente entre las capas activas del movimiento obrero, donde un número creciente de trabajadores, bajo el impacto de la crisis del capitalismo, se esfuerzan por descubrir el auténtico significado de las fuerzas que dan forma a sus vidas, con el fin de ser capaces de influir y decidir conscientemente su propio destino.

El trabajador de clase media baja pudo tener una oportunidad de salvación, de vislumbre en tanta oscuridad, ya que las teorías del marxismo ayudaron a que el obrero pensante pudiera tener más conocimiento sobre los complejos procesos de la sociedad, el laberinto confuso de los acontecimientos ocurridos, la economía, la lucha de las clases sociales y la política.

Gracias a esto, el trabajador podía tener más seguridad y una herramienta esencial para poder surgir desde el fondo donde se encontraba esta clase social, pero, sobre todo, las teorías e ideas de Marx pudieron darle al obrero la oportunidad de cortar el nudo gordiano que lo ataba al más poderoso obstáculo que se le atravesaba en su propio surgimiento…la ignorancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (237.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com